Borrar

De Guindos dice que la banca española tendrá «buenos resultados» en los test de estrés

A. ESTRADA

Jueves, 23 de octubre 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que la banca española «obtendrá buenos resultados» en los test de estrés realizados por el Banco Central Europeo y que se darán a conocer el próximo domingo. El ministro atribuyó estos buenos resultados a los esfuerzos realizados por reestructurar y sanear el sector durante su intervención en la VII Conferencia Internacional del Banco Santander, en la que también recordó al fallecido presidente de la entidad, Emilio Botín, de quien, dijo, siempre tuvo «apoyo y consejo imparcial».

El responsable de la política económica y bancaria del Gobierno resaltó que las pruebas de resistencia a las que se han sometido a los bancos constituyen «una oportunidad para reforzar la transparencia sobre la situación de las entidades europeas y apuntalar su solvencia, en caso necesario». «Sin duda, gracias a estos ejercicios aumentará la confianza en los bancos, el principal canal de transmisión de la política monetaria en Europa, lo que a su vez facilitará la provisión de crédito a la economía real», concluyó.

Fuera del terreno bancario, el ministro reclamó una política económica europea «clara y creíble» que haga frente a un contexto de «crecimiento anémico y de baja inflación» y permita recuperar los niveles de empleo y de renta previos a la crisis. Y una política fiscal que ayude a la recuperación, más aún en un contexto en el que, reconoció, «la eficacia de la política monetaria podría haberse visto limitada».

Celeridad

De Guindos, como en días anteriores había hecho el presidente del Gobierno español defendió «una aplicación inteligente» del Pacto de Estabilidad, «aprovechando la flexibilidad que permite» y de la que ya se han beneficiado algunos países como España, a la que se le ha extendido el plazo para la corrección del déficit excesivo. No obstante, en línea con la severidad de la canciller alemana, también defendió no cambiar las reglas del Pacto «para acomodarlas a algunos países».

El ministro se mostró confiado en que España siga creciendo por encima de la media europea. No obstante, pidió «celeridad y diligencia» en la implementación de políticas económicas europeas y de reformas estructurales en otros países ya que la recuperación de la economía española podrá proseguir «con más facilidad» en un contexto de mayor recuperación de la zona euro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios