Borrar
Cristóbal Montoro
Montoro: «Hoy nadie discute la recuperación de la economía española»

Montoro: «Hoy nadie discute la recuperación de la economía española»

El ministro de Hacienda defiende en el Congreso que los Presupuestos garantizan un crecimiento "de bases sólidas"

David Valera

Martes, 21 de octubre 2014, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido los Presupuestos Generales del Estado de 2015 "desde la coherencia de una política económica basada en la consolidación presupuestaria". En un discurso tildado por la oposición de "triunfalista" y "alejado de la realidad", el ministro ha hecho constantes referencias a la "salida de la crisis" y a un futuro "esperanzador". En su opinión, las medidas de estabilidad presupuestaria llevadas a cabo por el Ejecutivo son las que están permitiendo a España crecer ya en 2014 y lograr una creación neta de empleo. Además, según Montoro, son las únicas capaces de garantizar una recuperación de "base sólida".

"Estamos creciendo a la cabeza de la zona euro y creando empleo a la cabeza de la zona euro", ha afirmado Montoro. El ministro ha insistido en que este año hay 356.000 afiliados más a la Seguridad Social y ha recordado que en 2014 y 2015 se crearán 615.000 empleos. "Para eso sirve las reformas, para crear empleo", ha asegurado. Montoro ha destacado que el crecimiento económico es casi el doble que lo que el Gobierno previó en 2013, lo que muestra que la evolución es más rápida de lo esperado. De hecho, para 2015 prevé un crecimiento del 2% debido al mayor impulso de la demanda nacional.

Por todo ello, Montoro ha asegurado que España está creciendo "sobre bases sólidas" como son la mejora de la financiación de los mercados, la mejora del sector bancario, la modernización de las relaciones laborales y la llegada de inversión. También gracias al aumento de la demanda interna. "Estamos saliendo de la crisis, aunque todavía nos falta. Pero lo estamos haciendo a una velocidad que sorprende a los organismos internacionales. Hoy nadie discute la recuperación de la economía española", ha subrayado.

El titular de Hacienda ha explicado que los objetivos de los Presupuestos son "la creación empleo y el crecimiento económico". En este sentido ha insistido en que las cuentas públicas aprobadas durante la legislatura "eran las que necesitaba España". "Las reformas estructurales eran las que necesitaba nuestra economía. No hay atajos ni milagros, sino esfuerzo y voluntad de la sociedad española", ha afirmado.

Herencia recibida

Montoro ha reconocido que el Gobierno tuvo que aplicar "medidas duras", pero ha asegurado que "eran inevitables". Además, ha responsabilizado de la subida de impuestos a la política "equivocada" del anterior Ejecutivo que "dejó al Estado en riesgo de bancarrota con un déficit y una deuda creciendo a ritmos nunca vistos". Sin embargo, el ministro ha insistido en que, a pesar de la herencia recibida, las medidas del Gobierno permitieron "evitar el rescate".

El ministro ha asegurado que las reformas estructurales han sido claves para la recuperación. Desde la reforma del mercado de trabajo a la del sistema financiero, la de las pensiones, energética y de la administración pública. "Gracias a esto el rescate de España dejó de estar en la agenda. Recuperamos la credibilidad internacional", ha asegurado. "La sociedad española puede considerar ese pasado como vencido y derrotado".

Por último, también ha defendido una reforma fiscal que, según el ministro de Hacienda, significa que millones de españoles "van a tener una menor retención en el IRPF desde enero de 2015". También incluye una reforma en Sociedades "para mejorar la competitividad de las empresas". Montoro ha terminado su intervención insistiendo en que estos Presupuestos servirán para "consolidar la mejora lograda en estos años de una incesante lucha contra el déficit y la inestabilidad". "Los españoles van a poder mirar adelante con optimismo y confianza", ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios