Borrar
Jaime García Calzada.
«Esto es urgente y queremos que esté en marcha pronto»

«Esto es urgente y queremos que esté en marcha pronto»

Jaime García Calzada Presidente de la FER

S.M.L.

Sábado, 25 de octubre 2014, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Empresarios de La Rioja y la Agencia de Desarrollo de La Rioja colaboran en la elaboración de este mapa de empresas de servicios avanzados, una iniciativa que pretende catalogar el conjunto de firmas de consultoría especializada que operan en La Rioja para conocer con más precisión los recursos con los que cuenta la comunidad en materia de servicios profesionales avanzados. «La idea es hacer un registro en nuestra página web donde las pymes riojanas que así lo crean conveniente puedan entrar en ella y reconocer a las empresas de servicios avanzados que les pueden ayudar en sus diversas estrategias empresariales», explica Jaime García Calzada, que ante la duda de su utilización remarca que «el empresario riojano ha demostrado en muchas ocasiones su gran capacidad para reconocer las oportunidades y sin duda está preparado para aprovechar al máximo esta herramienta que en breve tendrán a su disposición».

¿Por qué consideran tan importante la puesta en marcha de este nuevo servicio?

Es fundamental por varios motivos. Esta idea surge como consecuencia de la actual situación de las empresas riojanas. El 98% de nuestro tejido productivo está conformado por pymes de menos de nueva trabajadores. Por tanto, son entidades que carecen de departamentos especializados en internacionalización, innovación, gestión... y tienen la necesidad de externalizarnos. Con esta iniciativa les facilitamos la labor de acceder a las todas las empresas de servicios avanzados de La Rioja. Así verán qué empresas son especialistas en determinadas tareas y sabrán a quién dirigirse.

Y para elaborar esta lista se está preguntando a las empresas riojanas...

Así es. Se está realizando una encuesta entre las empresas riojanas para conocer las principales demandas, necesidades y carencias que puedan tener en el ámbito de la consultoría especializada. Una vez conocidas la oferta en consultoría y las demandas empresariales, se trabajará para que las pymes riojanas puedan disponer de los recursos que contribuyan a consolidar su competitividad.

E incluso pueden surgir nuevas oportunidades de negocio aunque una posible ausencia de algún servicio especializado.

Es una posibilidad que valoramos como muy importante. Nos interesa saber cuáles son los servicios que prestan estas empresas avanzadas para ver en qué situación nos encontramos y en consecuencia la posibilidad de igualar la oferta con la demanda.

¿Y para cuándo estará disponible este mapa?

Esto es algo urgente. Por eso nos interesa que esté en marcha lo antes posible. Sin embargo, no puedo darle una fecha exacta para su completa actualización.

¿Qué otras entidades están participando en su elaboración?

Estamos contando con la colaboración de los Colegios Profesionales de La Rioja, que atesoran conocimiento y servicios profesionales avanzados que formarán parte del directorio.

¿Y qué servicios son necesarios?

Las materias especializadas en las que son precisos conocimientos especializados son la gestión empresarial en sus diferentes áreas (planificación estratégica, ventas y marketing, internet, estudios de viabilidad, recursos económico financieros.) los recursos humanos, las TIC, la innovación y el desarrollo tecnológico, la internacionalización, la responsabilidad social corporativa o la gestión medioambiental, entre otras disciplinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios