Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
El candidato a comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete.
Los eurodiputados posponen su decisión sobre la idoneidad de Cañete como comisario

Los eurodiputados posponen su decisión sobre la idoneidad de Cañete como comisario

Optan por aguardar a que la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara vuelva a estudiar la declaración de intereses del candidato antes de decidir si le dan su luz verde

AGENCIAS

Jueves, 2 de octubre 2014, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los eurodiputados han decidido posponer hasta la próxima semana su decisión sobre si recomiendan la designación de Miguel Arias Cañete como comisario de Acción por el Clima y Energía, hasta que se vuelva a evaluar su declaración de intereses, han confirmado fuentes parlamentarias.

Los cuatro grandes grupos de la Eurocámara (democristianos, PPE; socialistas, S&D; liberales, ALDE, y los conservadores británicos, ECR) se han mostrado de acuerdo en esperar a que la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara vuelva a estudiar la declaración de intereses del candidato antes de decidir si le dan su luz verde.

Sánchez: "Cañete lo que piensa del cambio climático es 'uf, qué calor hace'"

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que Miguel Arias Cañete no puede asumir la cartera para la que se le ha propuesto en la Comisión Europea "Lo que piensa del cambio climático es 'uf, qué calor hace'", ha ironizado.

  • Así lo ha señalado el líder de los socialistas en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, cuando se le ha preguntado por qué los socialistas no van a respaldar al candidato español para formar parte del Ejecutivo comunitario. "El PSOE no puede apoyar a Cañete como candidato, no es una cuestión nacional", ha señalado, para después explicar que son "las acciones y las omisiones" de cada uno las que forjan su "presente" y su "pasado político".

  • En el capítulo de las "omisiones", ha denunciado que el exministro hubiera "escondido el sobresueldo que cobró como responsable del PP en su declaración" ante el Parlamento europeo y ha considerado "lamentable" que después se viera "obligado" a reconocerlo.

  • Y por lo que se refiere a sus acciones, el líder del PSOE ha aludido a su gestión en el campo de la energía y el cambio climático como ministro del Gobierno de Mariano Rajoy. Sánchez ha explicado que los socialistas están pidiendo en la UE una política energética común y una lucha decidida contra el cambio climático y, por eso, no pueden apoyar que se encargue de estos asuntos el exministro que elaboró la actual ley de costas, que no reconoce los efectos del cambio climático, que ha formado parte del Ejecutivo que ha "desmantelado las energías renovables" e incluso ha sido apercibido por la UE por no transponer la directiva comunitaria de eficiencia energética.

  • "En fin, creo que por sus hechos les conoceréis y Cañete lo que piensa del cambio climático es 'uf qué calor hace", ha señalado, provocando las risas y los aplausos de los asistentes al desayuno, entre quienes estaba su Ejecutiva Federal prácticamente al completo y varios dirigentes territoriales.

La decisión la han tomado los coordinadores de los grupos políticos en el PE después de que este miércoles Cañete se sometiera a su audiencia de escrutinio para el cargo, y de que los grupos políticos en el hemiciclo europeo se hayan reunido para su evaluación.

El grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo (PE) ha sido el primero en pedir posponer el voto, así como reclamar más clarificaciones sobre su supuesto conflicto de intereses. La Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), los Verdes, el grupo de la Europea por la Libertad y la Democracia (EFDD) se han mostrado a favor igualmente de pedir más información y han exigido someter a votación su designación previsiblemente el martes, han informado fuentes parlamentarias.

Los argumentos de Cañete

El candidato a comisario europeo de Acción Climática y Energía defendió el miércoles su idoneidad para el cargo en una audiencia en la Eurocámara en la que explicó sus prioridades políticas si es confirmado. El apoyo europeo a las renovables, la diversificación energética para terminar con la dependencia exterior y la inversión para mejores interconexiones fueron destacadas entre sus objetivos.

Al iniciar su intervención, aprovechó su primer turno de palabra para volver a disculparse por sus palabras sobre las mujeres durante la campaña electoral, que calificó de "desafortunadas". Igualmente, durante su escrutinio frente a la Eurocámara, Cañete subrayó que ni él ni su familia directa tienen vínculos con ninguna empresa petrolera después de que vendieran sus acciones de Petrolífera Dúcar y Petrologis.

Por otra parte, dijo querer "aclarar informaciones que han circulado estos últimos días" y destacó que no ha modificado su declaración de intereses como comisario. "Todas mis actividades, tanto profesionales, como políticas están claramente reflejadas" en esa declaración, señaló. El político español indicó que lo que ha modificado es su declaración de intereses como eurodiputado, para reflejar la venta de las citadas acciones, su dimisión como patrono de la fundación FAES y sus responsabilidades como presidente del Comité Electoral del Partido Popular (PP), cargo que dejó en 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios