Borrar
Cañete, ayer, en el Parlamento Europeo.
Cañete, atosigado por la oposición, pide perdón y defiende su «transparencia»

Cañete, atosigado por la oposición, pide perdón y defiende su «transparencia»

Defiende su candidatura a comisario europeo entre un sinfín de acusaciones por el papel de su familia en dos empresas petroleras

ADOLFO LORENTE

Jueves, 2 de octubre 2014, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzó su intervención a las 18.12 horas y 30 segundos después, Miguel Arias Cañete pronunció dos palabras tan esperadas como necesarias si quiere ser comisario de Acción Climática y Energía: «Lo siento». «Hice un comentario desafortunado (su patinazo machista con Elena Valenciano), pedí perdón y ahora vuelvo a hacerlo. Creo firmemente que la igualdad es un pilar fundamental para construir una Europa más justa, más inclusiva y más prospera», recalcó en su complicada audiencia ante la comisión de Industria y Medio Ambiente del Parlamento Europeo. Recibió varios aldabonazos de un par de eurodiputadas, pero superó el mal trago. Pero no era el único y sobre todo, no el más importante. El papel que el exministro y su familia han jugado en dos empresas petroleras ( Petrolífera Ducar y Petrologis Canarias) y el supuesto conflicto de intereses denunciado por la oposición protagonizaron los momentos más tensos de una comparecencia que en lo político arrancó mucho antes. Ayer, a las 14.30 horas, decenas de personas se concentraron frente a la Eurocámara en el marco de una campaña (#StopCanete) promovida por los grupos minoritarios de izquierda que busca evitar el nombramiento de Cañete en el pleno del día 22 en Estrasburgo. Podemos, IU, ERC o Los Verdes tiran de sus colegas europeos, pero su objetivo es casi una quimera por la holgada mayoría que tiene el PPE y los socialistas (S&D).

A las 18.00 horas, puntual, comenzó la audiencia. No lo tuvo fácil. El tercer grado de la oposición comenzó incluso antes de su intervención inicial, cuando la socialista Kathleen Van Brempt exigió que la comisión jurídica vuelva a analizar «los cambios de última hora» que el aspirante ha hecho en su declaración de intereses presentada en el Parlamento (el martes incorporó un nuevo sueldo del PP).

Cañete aseguró que no ha cambiado nada, que esas cantidades estaban incluidas en la declaración que hizo como comisario designado, que es diferente a las de la Eurocámara. «Mi único objetivo ha sido ser lo más transparente posible», remarcó en su discurso inicial, en el que destacó su intención de combatir el cambio climático, apostar por las energías renovables y trabajar por un mercado único de la energía.

Lo hizo en castellano aunque gran parte de las 45 preguntas que le realizaron las contestó en inglés -también se le escuchó hablar en francés o incluso alemán-. Fueron duras, directas, muy a lo europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios