Borrar
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Soria insiste en que el precio de la electricidad bajará más del 3% este año

Soria insiste en que el precio de la electricidad bajará más del 3% este año

Señala que entre enero y septiembre el precio de la electricidad ha disminuido un 4,9% frente al mismo periodo del año anterior

efe

Miércoles, 1 de octubre 2014, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha apuntado hoy que el precio de la electricidad, uno de los componentes que conforman el recibo de la luz, terminará el año bajando más que el año pasado, cuando descendió el 3,1%.

En una entrevista en TVE, Soria ha señalado que entre enero y septiembre de este año el precio de la electricidad ha disminuido un 4,9% frente al mismo periodo del año anterior, según datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC); tras cerrar 2013 con una bajada del 3,1% frente a 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"A final de este año nosotros esperamos que la disminución en el precio de la electricidad sea aún mayor que la de 2013", ha señalado Soria, que ha reconocido no obstante que, con el nuevo sistema para fijar las tarifas, hay meses, como septiembre, en los que el precio del megavatio es más elevado y eso influye.

Mercado mayorista

El nuevo mecanismo para fijar la tarifa eléctrica regulada, el denominado Precio Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC) al que están acogidos unos 16 millones de consumidores, vincula el coste de la energía, que supone alrededor de un tercio del importe del recibo de la luz, a la evolución del mercado mayorista en función de unos perfiles de consumo.

Este mercado mayorista ha terminado el tercer trimestre del año en precios más elevados que el trimestre anterior, lo que se reflejará en los próximos recibos eléctricos. Junto a este coste de la electricidad, en el recibo pesan los costes regulados o peajes y los impuestos.

Pese a esto, Soria ha vinculado la "sensación" de pagar cada vez más en el recibo de la luz a la subida de cerca del 70 % que experimentó la factura eléctrica en diez años, de 2004 a 2011. La reforma, ha insistido, ha contribuido a reducir los costes regulados del sistema lo que contribuye a evitar subidas mayores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios