Borrar

La recaudación crece un 5,4% pese a la rebaja de impuestos

Hacienda espera que el aumento del consumo compense el impacto de 3.366 millones en el IRPF y de 437 en Sociedades de la reforma fiscal

D. VALERA

Miércoles, 1 de octubre 2014, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ingresos del Estado crecerán en el 2015 a pesar de la rebaja impositiva que supone la reforma fiscal que empezará a funcionar desde el 1 de enero. De hecho, lejos de resentirse, la recaudación tributaria el próximo año aumentará un 5,4% hasta los 186.112 millones de euros. Un incremento que el Gobierno basa en la recuperación económica y en el aumento de la demanda interna, según consta en los Presupuestos Generales presentados ayer en el Congreso. En concreto, los ingresos totales no financieros aumentarán un 2,1% hasta los 205.988 millones gracias a la «progresiva mejora del entorno económico», según recoge el propio proyecto de ley.

«Una política fiscal neutral». Ese era el objetivo de la reforma tributaria que ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, volvió a recordar. Sin embargo, el propio texto reconoce que los ingresos del Estado serían un 7,6% superiores en ausencia de la reforma fiscal. De hecho, y aunque en términos globales la recaudación tributaria suba, los ingresos en el IRPF sí que se verán afectados con una reducción del 0,6% hasta los 72.957 millones. Y es que la mejora en las bases imponibles del impuesto se verá compensada por la bajada impositiva. De hecho, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, explicó que el impacto de la reforma alcanzará los 3.366 millones de euros en el 2015 y otros 2.615 en el 2016 como consecuencia de la reducción de los tipos impositivos y de algunas deducciones.

Por su parte, la previsión de ingresos procedentes del Impuesto sobre Sociedades es de 23.577 millones, un 20,4% más respecto al avance de liquidación del 2014. El importante alza de esta recaudación se basa, según Hacienda, en la mejora de la actividad económica que permitirá aumentar el resultado de las empresas». En cuanto al impacto de la reforma fiscal en este impuesto se estima en el 2015 en 437 millones y de 2.641 millones el siguiente año.

También la recuperación del consumo está detrás de la mejora del 7,2% de la recaudación de IVA prevista en los Presupuestos. En total, 60.260 millones, es decir, un aumento de 4.044 millones. En concreto, el Gobierno prevé que el consumo de los hogares, el doméstico y el de no residentes, crezca a un ritmo en términos nominales del 2,7%. Por último, la recaudación de los Impuestos Especiales ascenderá hasta los 19.894 millones, el 4,4% más que en el avance de liquidación del 2014.

Tampoco se notan excesivamente los efectos de la reforma en los beneficios fiscales, que permanecen casi invariables. Eso a pesar de que uno de los objetivos de dicha normativa era eliminar o limitar las deducciones y exenciones fiscales. Así, los beneficios fiscales en el IRPF para el 2015 apenas caen un 1,9% hasta los 15.216 millones. Una de las partidas que más mengua es la deducción por inversión en vivienda habitual (-5,8%) con 104,2 millones menos debido a que solo se mantiene para quienes la adquirieron antes del 1 de enero del 2013.

También se recortan considerablemente (-7,9%) la reducción por aportaciones a sistemas de previsión social como los planes de pensiones. En cualquier caso, el secretario de Estado de Hacienda aseguró que los efectos de la eliminación de las deducciones se dejarán notar en el 2016.

En lo que se refiere al Impuesto de Sociedades los beneficios fiscales se incrementan un 19,3% hasta los 3.949,74 millones. El Gobierno alega que la previsión de mejora de los beneficios de las empresas conllevará un aumento de las bases imponibles y, por tanto, de los beneficios fiscales de este gravamen, en especial los tipos reducidos a las pymes por creación de empleo. Aunque el principal aumento tiene que ver con las deducciones por actividades de I+D+i que pasarán de 243,2 millones a 639,9 (un 163% más).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios