Borrar
La infanta Elena llega a la Fundación Areces.
Últimos respetos al rey del comercio

Últimos respetos al rey del comercio

El que fuera presidente de El Corte Inglés fue enterrado en la iglesia parroquial de San Ginés, en Madrid

R. C.

Martes, 16 de septiembre 2014, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último adiós al rey del comercio se convirtió en un monumental desfile de personalidades del ámbito de la política, la economía y la cultura. También cientos de ciudadanos anónimos quisieron visitar la capilla ardiente con los restos mortales de Isidoro Álvarez, instalada desde la noche del domingo, y hasta las 14.00 horas de ayer lunes, en la fundación Ramón Areces. El que fuera presidente de El Corte Inglés durante 25 años fue enterrado a última hora de la tarde en la real iglesia parroquial de San Ginés.

Los representantes de los principales grupos de distribución españoles recordaron -bien mediante su presencia, o a través de comunicados de condolencia- a un rival pero también a un «grandísimo empresario y un ejemplo para todos», como destacó el presidente de Inditex, Pablo Isla. Por parte de Mercadona, su máximo responsable, Juan Roig, calificó también a Álvarez como un «un grandísimo empresario», «una gran persona, muy trabajadora y honesta», que «ha hecho muchas cosas por El Corte Inglés y por España».

La cadena de distribución Carrefour ha lamentado profundamente la pérdida del presidente de El Corte Inglés, de quien ha resaltado como «el máximo referente del comercio» y un ejemplo a seguir en el sector de la distribución española. La presidenta de DIA, Ana María Llopis, aseguró sobre Álvarez que «fue un referente por su capacidad para emprender y su entrega al trabajo y a su país». A juicio de Aecoc, que agrupa a las empresas de gran consumo, Álvarez «colocó la figura del consumidor en lo más alto para hacer de él el centro de sus estrategias».

Otra de las muchas reacciones del mundo empresarial fue la del presidente de Telefónica, César Alierta, que se refirió al empresario fallecido como «un modelo para el mundo empresarial» y ha destacado lo que Isidoro Álvarez «ha hecho por las familias, por El Corte Inglés, por los empleados y por España». Los presidentes de Iberdrola, Ignacio Galán, y de Endesa, Borja Prado, también hicieron acto de presencia en la Fundación Ramón Areces

Numerosos representantes de la política nacional y local, empezando por el Gobierno central, acudieron a la capilla ardiente para despedir a un hombre «capaz de meter a El Corte Inglés en la vida diaria de los españoles», tal y como glosó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. La máxima responsable de Empleo, Fátima Báñez, destacó destacado la «inmensa labor» y la «gran personalidad» de Álvarez, al tiempo que subrayó que el grupo es «el primer empleador» de España y un referente para todos los empresarios.

«Profesionalidad y entrega»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, lamentó la «inmensa pérdida» que representa el fallecimiento del presidente de El Corte Inglés para el mundo de la universidad, de la ciencia y de la investigación en España gracias a la Fundación Ramón Areces que presidía. También acudió a presentar sus condolencias la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, o el que fuera ministro de Economía Rodrigo Rato, quien puso a Isidoro Álvarez como «un ejemplo de profesionalidad y entrega».

También expresaron su pésame otros políticos, como el ministro de Industria José Manuel Soria, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; los exministros Rodrigo Rato, Carlos Solchaga y Elena Salgado, o el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.

El mundo de la judicatura estuvo representado por el juez Fernando Grande-Marlaska, y el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que lamentó la «pérdida irreparable» de Isidoro Álvarez, a quien calificó de «una persona excelente». También hubo ocasión de ver a la infanta Elena, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento, Emilio Ybarra, el periodista Luis del Olmo, el actor Arturo Fernández, el torero Enrique López, o los componentes del dúo musical 'Los del Río'.

El Corte Inglés quiso agradecer, en un comunicado publicado en su página web, «las numerosas muestras de respeto y afecto» recibidas en las últimas horas a través de «miles de llamadas telefónicas, correos electrónicos y telegramas de personalidades de la política, la empresa y las finanzas, pero también de clientes y de ciudadanos que han querido expresar el pésame por tan triste pérdida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios