Borrar

La OCDE alienta el pesimismo sobre la 'zona euro' y urge más madera

El organismo, que sí cree en la recuperación de España, rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para 2014 y 2015 de Francia e Italia

ADOLFO LORENTE

Martes, 16 de septiembre 2014, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más madera. Si los mensajes no eran ya de por sí lo suficientemente preocupantes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reapareció ayer en escena para advertir a la 'zona euro' de que o toman medidas excepcionales a corto plazo o los fantasmas de la temida tercera recesión empezarán a campar a sus anchas por un Viejo Continente sumido en una enorme depresión. Por ahora, con lo que hay, todo irá a peor. Tanto que «el continuado lento crecimiento es el elemento más preocupante de la economía mundial». Así lo constata en su último informe de 'Perspectivas' presentado en París y que rebaja de forma considerable las previsiones de crecimiento de las tres grandes potencias de la moneda única. No sólo en Francia e Italia, nuevos 'enfermos' comunitarios, también en Alemania. Si en mayo se predijo un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,2% para este año, esta vez lo rebaja al 0,8%. Y para 2015, ídem de ídem. Del 1,7% se pasa al 1,1%.

España no está incluida en este informe, si bien el pasado lunes, en Madrid, el secretario general de la organización, Ángel Gurría, avanzó que han revisado al alza sus proyecciones al pasar del 1% al 1,2% este año y del 1,5% al 1,6% el que viene. Apenas unas décimas que a simple vista pueden parecer irrisorias pero que, en la práctica, convierten a España en la única gran potencia de la 'zona euro' que logra mantenerse en la pista de despegue. No hay que olvidar que en el segundo trimestre de este año registró un crecimiento del 0,6% y logró evitar que la región se adentrara en terreno negativo (cerró con el 0,%) y, por ende, a las puertas de la tercera recesión mirando al otoño.

Ayer, Gurría enfatizó la necesidad de reducir la «brecha de hasta el 30%» que en materia de competitividad se ha abierto en la crisis entre países como Francia, Italia, España, Irlanda o Portugal con Alemania, donde los salarios no han crecido estos seis últimos años. Destacó, asimismo, el «gran trabajo» del Gobierno de Mariano Rajoy, pero le pidió mayores esfuerzos y medidas para ser «más competitivos». «En algunos países, el ajuste debe continuar; en otros, no ha empezado», dijo irónico en clara referencia a Francia. El enésimo toque de atención lanzado por el club de las economías más desarrolladas del mundo se produce apenas 48 horas después de que los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) y de la 'zona euro' (Eurogrupo) se reunieran en Milán para intentar alcanzar vías de consenso sobre cómo definir el término 'inversión'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios