Borrar
Linea de montaje del Dacia Logan, en la factoria de Somaca en Tánger (Marruecos).
La venta de coches acumula ya un año  de crecimiento

La venta de coches acumula ya un año de crecimiento

Las matriculaciones aumentaron el 13,7% en agosto, con el Dacia Sandero como modelo más vendido

JORGE MURCIA

Martes, 2 de septiembre 2014, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado del automóvil volvió a registrar en agosto un crecimiento de dos dígitos -un 13,7%, hasta las 45.355 unidades- con lo que encadena ya un año entero de ventas en positivo. En lo que va de año, el mercado alcanza las 583.663 matriculaciones, un incremento del 16,4% respecto al 2013. Se trata de la mejor cifra de los principales mercados europeos, y el mejor dato acumulado en agosto desde el 2010. Los planes PIVE de ayuda a la compra de vehículos, unido a los esfuerzos promocionales de las marcas -con 4.000 euros de descuento medio por coche- siguen insuflando aire a un sector que espera cerrar el año en el entorno de las 875.000 unidades, lo que supondría un incremento del 21% respecto al año anterior.

Según destacan las principales asociaciones del sector, el canal de venta a particulares sigue siendo la «máquina tractora que tira del carro del mercado». Este segmento acumuló más de las dos terceras partes de las matriculaciones de agosto (31.377 turismos y todoterrenos). En lo que va de año, representan ya seis de cada diez ventas, «porcentaje deseable para un mercado como el español», en opinión de Jaume Roura, presidente de la patronal de concesionarios Faconauto. De todas formas, el mayor crecimiento de las ventas correspondió al canal de 'renting', con un 20,9% para un total de 1.642 unidades. Los coches vendidos a empresas representaron por su parte 12.336 unidades, un 19,1% superior al de agosto del pasado año. Es el séptimo mes de crecimiento consecutivo de este canal, lo que según David Barrientos, director de comunicación de la patronal de fabricantes Anfac, «denota una mayor actividad en las empresas».

La asociación Ganvam, que agrupa a 4.600 concesionarios y 3.000 establecimientos de compraventa, destaca que las ventas de agosto son «el reflejo de la recuperación real del consumo», incentivado por los sucesivos planes PIVE. En opinión de su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, el PIVE 6 -que entró en vigor en los últimos días de junio- «y en contra de las previsiones iniciales, no aguantará hasta final de año como estaba previsto». «Con más de 35.000 reservas ya validadas y a un ritmo de más de 1.000 al día, será difícil que dure más allá de octubre o noviembre a lo sumo», pronostica.

Coches 'low cost'

Los datos de agosto han constatado cómo la crisis económica ha variado el perfil del vehículo más comprado hacia modelos del segmento pequeño y medio-bajo. El pasado mes, el coche más demandado por los consumidores fue el Sandero de Dacia, la marca 'low cost' de Renault, con 1.658 unidades. Según destaca la marca del rombo, este modelo acumula hasta agosto un crecimiento del 40% respecto al mismo periodo del año anterior. El Seat Ibiza lidera el ránking de coches más vendidos en los ocho primeros meses del 2014, mientras que Volkswagen sigue ostentando el primer lugar en lo que a marcas se refiere, tanto en agosto como en el acumulado anual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios