Borrar
Melocotones en una finca del Iregua.
Rusia necesitará 13.000 millones de euros hasta el 2020 debido al embargo

Rusia necesitará 13.000 millones de euros hasta el 2020 debido al embargo

La Comisión Europea flexibilizó ayer la aplicación de la ayuda de 29,7 millones para la retirada de melocotones y nectarinas

AGENCIAS

Sábado, 23 de agosto 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro ruso de Agricultura anunció ayer que el gobierno tendrá que consagrar 13.000 millones de euros hasta 2020 para el sector agroalimentario ruso debido al embargo deccaretado por Moscú en respuesta a las sanciones occidentales por la crisis ucraniana.

De los 636.000 millones de rublos que calcula el ministerio sobre la base de un escenario «relativamente optimista», a partir de 2015 se necesitarán 86.000 millones de rublos (1.800 millones de euros), dijo Nicolai Fiodorov, citado por las agencias rusas en una reunión del gobierno.

Rusia decretó a principios de agosto un embargo a la mayoría de los productos alimentarios procedentes de los países que la han sancionado por la crisis de Ucrania, en particular, la Unión Europea, Estados Unidos, Noruega, Canadá y Australia. En el caso de productos como el cerdo, el pescado y la fruta, la importación representa cerca del 30% del consumo en Rusia.

Por otro lado, según informa Efe, la Comisión Europea (CE) flexibilizó también ayer la aplicación de la ayuda de 29,7 millones de euros para la retirada de melocotones y nectarinas a raíz del veto ruso, al permitir que no solo se emplee para la fruta destinada a la distribución gratuita, sino también a otros fines, como el compost.

El Comité de Gestión, que reúne a los expertos de los Estados miembros y de la CE, ha acordado que la ayuda se centre en la retirada de estas frutas y su distribución gratuita en bancos de alimentos, escuelas, hospitales y similares, «pero también cubrirá la retirada para otros destinos», como el compost o abono y el uso no alimentario.

La ayuda de 29,7 millones de euros, junto con otra partida de 3 millones para la promoción, destinada sobre todo a España (recibirá 1.132.495 euros), Italia, Grecia y Francia, fue anunciada el jueves y publicada ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

El secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, mantendrá este lunes diversas reuniones con representantes del sector productor, sindicatos y Comunidades Autónomas para analizar las consecuencias del embargo de la Federación Rusa a determinados productos agroalimentarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios