Borrar

Multa récord de 12.500 millones a Bank of America

El Departamento de Justicia de EE UU sanciona a la entidad por la comercialización de hipotecas basura

R. C.

Viernes, 22 de agosto 2014, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La especulación con las hipotecas basura le costará a Bank of America una multa récord de 16.500 millones de dólares (12.500 millones de euros). Es la sanción más elevada a una entidad financiera impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En concreto, la condena anunciada ayer se produce por el papel de la entidad, la segunda mayor del país, en la comercialización y venta de activos respaldados por estos títulos 'subprime' que acabaron desatando la crisis de 2008.

«Esta histórica resolución, la más alta de la que se tiene registro, va más allá del coste de hacer negocios. Es apropiada dado el tamaño y alcance de los delitos», indicó Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos una comparecencia. Para hacerse una idea de la magnitud de la cuantía, la sanción equivale a los beneficios de Bank of America obtenidos en los últimos tres años. De hecho, la entidad financiera ya ha asegurado que el acuerdo alcanzado supondrá un impacto negativo de 3.985 millones de euros en sus cuentas del tercer trimestre.

En concreto, el banco deberá pagar 7.260 millones de euros en efectivo y 5.270 millones más en ayudas para los consumidores. «Creemos que este acuerdo, que soluciona significativas exposiciones pendientes relacionadas con activos hipotecarios, es el mejor para los intereses de los accionistas y nos permite continuar enfocados en el futuro», afirmó en un comunicado Brian Moynihan, director ejecutivo de Bank of America.

El acuerdo se produce tras largos meses de negociaciones entre el Departamento de Justicia, que reclamaba una sanción todavía superior y la entidad financiera. Sin embargo, no es la primera multa a un banco por el comportamiento abusivo en relación a las hipotecas basura. En julio, Citigroup también pactó una multa de 5.200 millones y a finales del año pasado se alcanzó un acuerdo parecido con JP Morgan por 9.800 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios