Borrar

Bruselas insta a Marruecos a resolver licencias de pesca

La Comisión Europea pide al Gobierno magrebí que conceda los permisos tras la entrada en vigor del acuerdo firmado el 15 de julio

AGENCIAS

Jueves, 21 de agosto 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha instado al Gobierno marroquí a resolver las licencias de pesca para la flota europea en una carta que ha remitido tras la entrada en vigor del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos el pasado 15 de julio.

«Una carta oficial ha sido enviada por la Comisión tras un número de llamadas e intercambios por email. En su carta, la Comisión ha pedido que el periodo de licencias se adapte para permitir a los propietarios de buques pescar durante el periodo correspondiente a los pagos», ha explicado a Europa Press el portavoz de la Comisión Europea, Roger Waite.

El problema afecta a un total de 63 licencias de pesca solicitadas por España, Portugal, Países Bajos, Letonia y Lituania ha explicado el portavoz comunitario.

«Las licencias se tenían que haber entregado para el 15 de agosto como muy tarde. Las solicitudes eran para empezar (a faenar) el 1 de agosto», ha precisado el portavoz.

El Ejecutivo comunitario ha admitido con todo que las peticiones de licencias «fueron presentadas tarde», algo que ha achacado a «la entrada en vigor tardía del protocolo» de pesca, el pasado 15 de julio.

«El protocolo estipula que Marruecos tiene 15 días para emitir las licencias», ha explicado Waite, que no ha querido avanzar los posibles siguientes pasos a dar hasta conocer la respuesta de Rabat, ni tampoco el plazo que han dado a las autoridades marroquíes para responder.

El acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos entró en vigor en febrero de 2007 por un periodo de cuatro años y éste ha sido renovado entre febrero de 2011 y febrero de 2015.

El actual protocolo del acuerdo, firmado en noviembre de 2013, entró finalmente en vigor el pasado 15 de julio, tras su ratificación por parte de Rabat, aunque la concesión de las licencias de pesca quedaron pendientes.

El nuevo pacto permite faenar en Marruecos a un máximo de 120 barcos de 11 países de la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios