Borrar
Dispensador de gasolina.
El precio de la gasolina y el gasóleo cae a mínimos en plena 'operación Salida'

El precio de la gasolina y el gasóleo cae a mínimos en plena 'operación Salida'

Llenar el depósito será hasta más de 3 euros más barato que el año pasado aunque con diferencias notables entre las distintas comunidades

europa press

Jueves, 31 de julio 2014, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios de la gasolina y del gasóleo han caído a sus mínimos en lo que va de verano, tras descender esta semana un 0,9% y un 0,15%, respectivamente, coincidiendo con el inicio de la 'operación Salida' de agosto, que arranca este jueves y en la que se prevén 5,6 millones de desplazamientos con motivo de la vuelta de vacaciones de julio y la salida de las de agosto.

La relajación en el precio de los dos combustibles de automoción más usados se produce después de que hayan encadenado cuatro semanas de caídas. En concreto, el litro de gasolina marca un precio medio de 1,424 euros, 0,9% menos que hace una semana y un 2,19% menos que el máximo anual que alcanzó a comienzos de julio.

Este combustible, que había arrancado el verano en sus niveles históricos más alto, es, de todas maneras, un 1,2% más caro que a principios de año, aunque un 3,9% más barato que en la misma semana del año pasado.

Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,318 euros de media, un 0,15% menos que hace una semana y más de un 2% inferior a los máximos prevacacionales. Este combustible cuesta un 2,87% menos que en enero y un 4,2% menos que en la misma semana del año pasado.

Esta rebaja en los precios de los carburantes coincide con una tendencia a la estabilidad en la cotización del crudo pese a la situación de Libia. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia por 105,75 dólares, frente a los 107 dólares de la pasada semana, mientras que el Texas 'sweet light' americano se sitúa por debajo de los 100 dólares.

Llenar el depósito

Así, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 78,3 euros, 2,5 euros menos que en la 'operación Salida' de agosto del año pasado. En el caso de un vehículo de gasóleo, el llenado de su depósito supone actualmente unos 72,5 euros, frente a los 75,7 euros de hace un año.

Este abaratamiento en los combustibles coincide también con la campaña comercial puesta en marcha por la petrolera Repsol durante el próximo fin de semana, en virtud de la cual se compromete a ofrecer los precios de los carburantes más baratos del año coincidiendo con la 'operación Salida' de agosto, según fuentes de la compañía.

En concreto, la petrolera que preside Antonio Brufau llevará a cabo esta iniciativa desde este jueves hasta el 2 de agosto, en uno de los fines de semana en los que se prevén más desplazamientos por carretera del año. De este modo, durante los tres días de vigencia de la campaña denominada 'Operación Salida. Repsol baja los precios', la compañía ofrecerá los precios de gasolina y gasóleo más bajos del ejercicio en relación a los precios diarios registrados en los siete primeros meses del año.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,579 euros y a 1,600 euros en la zona euro. Por su parte, el litro del gasóleo asciende a 1,414 euros de media en la UE de los 28 y 1,383 euros en la Eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios