Borrar

La Justicia bendice la tasa a las pensiones más altas del Gobierno portugués

El Constitucional luso, con un veredicto aprobado por la mínima, considera legal la medida sacada adelante por Passos Coelho para cumplir con el programa de rescate de la troika

AGENCIAS

Miércoles, 30 de julio 2014, 22:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) portugués dio hoy su visto bueno a la ampliación del impuesto extraordinario a las pensiones más altas que el Gobierno portugués propuso como parte de las medidas de reducción del déficit público.

La sentencia, divulgada a través de un comunicado, contó con el voto favorable de siete jueces, mientras que los otros seis se manifestaron en contra. En la misma decisión, se declaró también constitucional el aumento de la cotización salarial de los de funcionarios públicos, policías y militares para los seguros públicos especiales.

Ambas medidas fueron propuestas por el Ejecutivo, de signo conservador, en el presupuesto de rectificación de 2014 después de que el Alto Tribunal vetara un plan de recortes a las pensiones públicas.

Como medida compensatoria, la tasa extraordinaria que se aplicaba de manera gradual a las pensiones de más de 1.350 euros pasó a ampliarse a aquellas a partir de 1.000 euros con un recorte de entre 3,5 % y 15 %.

Según datos del Gobierno, cerca de 402.000 de los 3,1 millones de pensionistas portugueses entran en el universo de tasación, mientras que el resto (el 87 % del total) están exentos por recibir menos de mil euros al mes.

La otra norma de ahorro ratificada hoy por los jueces consistía en aumentar del 2,5 % al 3,5 % la contribución salarial de los trabajadores del Estado que entraban en el seguro médico público conocido como ADSE.

La fiscalización de ambas leyes había sido requerida por los cinco partidos de la oposición de izquierdas en marzo pasado por considerar que no cumplía con los presupuestos de la Constitución portuguesas.

El Gobierno portugués, sin embargo, las había aplicado para cumplir con sus previsiones de reducción del déficit público, que debe bajar hasta el 4 % este año y hasta el 2,5 % en 2015, como parte de los acuerdos firmados con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del préstamo internacional. Portugal solicitó esa ayuda externa en 2011 por la fuerte presión de los inversores sobre su deuda y entró en un programa de asistencia y supervisión internacional que cerró con éxito en mayo pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios