Borrar
Una oficina de CatalunyaCaixa, marca comercial de Catalunya Banc.
BBVA, Caixabank y Sabadell, los bancos que más crecen con la reestructuración

BBVA, Caixabank y Sabadell, los bancos que más crecen con la reestructuración

Solo estas tres entidades se han quedado con 13 cajas y tres bancos en el proceso

ANA BARANDIARAN

Lunes, 28 de julio 2014, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La adjudicación de Catalunya Banc a BBVA esta semana acerca a su fin la reestructuración del sistema financiero español, ya que entre las entidades nacionalizadas solo quedan por vender Bankia y BMN. El saneamiento se ha prolongado durante más de cinco años y ha supuesto la desaparición de las cajas de ahorros tal y como las conocíamos, un sector que en los buenos tiempos llegó a manejar el 50% del negocio. El proceso ha conducido a una mayor concentración del mercado con BBVA, Caixabank y Sabadell entre los que más han crecido al absorber firmas caídas. Pero esta colocación de las entidades insolventes se hizo tras su previo reflotamiento con dinero público del Estado. La factura de ayudas directas asciende a 61.000 millones, de los que 26.000 se dan por perdidos, y eso sin contar con los avales concedidos, que pueden disparar el coste. El contribuyente se convierte, por tanto, en el pagano del rescate.

Esa es, a grandes rasgos, la foto actual de una transformación que empezó allá por el 2009, después de que la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en marzo de ese año confirmase los peores temores: que las cajas, controladas por la clase política, se habían entregado a una orgía durante la burbuja inmobiliaria. El Gobierno de Zapatero, no obstante, mantenía entonces el discurso de que el sector era sólido salvo algunas excepciones. Comenzó un baile de fusiones, pero en vez de que las entidades sanas se hicieran cargo de las insolventes se crearon gigantes de pies de barro como Bankia. Luego llegó su bancarización y su desembarco en Bolsa. Pero el problema no desaparecía.

El Ejecutivo de Rajoy forzó el saneamiento de las cajas según su exposición al mercado inmobiliario, pero no se atrevió a cortar el nudo gordiano, Bankia, nacionalizada en mayo del 2012. Su intervención precipitó el rescate financiero en junio de ese año. La zona euro puso a disposición de España un crédito de 100.000 millones, aunque solo se consumieron 41.300.

Como consecuencia del rescate, la troika tomó las riendas de la reestructuración e impuso duras condiciones a las cajas, tanto a las rescatadas como a las sanas. En la actualidad, únicamente dos conservan la antigua naturaleza de estas entidades, la valenciana Ontinyent y la mallorquina Pollença. De las 45 cajas que había a finales del 2009, solo quedan cuatro grupos en los que las entidades originales mantienen el control de los bancos que fundaron: Caixabank, Unicaja, Ibercaja y Kutxabank. En Liberbank, otro de los supervivientes, ya solo tienen el 45,6%. Y este es el destino que les espera a las demás porque la Ley les obliga a convertirse en fundaciones y a reducir su participación por debajo del 50% para no tener que dotar un fondo de reserva que penalizaría su obra social.

Adjudicaciones

El resto de cajas y grupos bancarios de cajas han sido nacionalizados y, salvo en el caso de Bankia y BMN, adjudicados ya al mejor postor. El BBVA se ha llevado la última pieza, Catalunya Banc, con unos 61.000 millones en activos. Esta cifra se suma a los cerca de 29.000 millones que añadió a su balance al quedarse con el también catalán Unnim (Manlleu, Sabadell y Terrassa) en marzo del 2012. En total, cerca de 80.000 millones.

El BBVA ha pagado 1.187 millones por Catalunya Banc, cuando esta entidad había recibido ayudas públicas del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) de 12.800 millones de euros, la cifra más alta por detrás de Bankia. El Estado pierde, por tanto, 12.000 millones de euros teniendo en cuenta las coberturas pactadas. En el caso de Unnim, sin embargo, fue el Fondo de Garantía de Depósitos, que se nutre de aportaciones de la banca, el que se hizo cargo de su saneamiento por 953 millones.

Caixabank también es una de las que más se ha expandido con la reestructuración. Primero absorbió Caixa Girona (7.700 millones en activos). Luego se adjudicó Banca Cívica (integrada por C. Navarra, Cajasol, Guadalajara, Canarias y Burgos y con cerca de 70.000 millones en activos) y también el Banco de Valencia (22.000 millones). La entidad catalana ha devuelto ya al FROB los 977 millones inyectados en Banca Cívica. Pero se dan por perdidas las ayudas de 5.249 millones recibidas por el Banco de Valencia. A la lista de compras de Caixabank hay que añadir Bankpyme y, además, ha manifestado su interés por la red de Barclays en España.

En tercer lugar hay que destacar al Sabadell, que ya empezó fuerte el proceso con la fusión en el 2010 con el Guipuzcoano. A finales del 2011 se adjudicó la CAM, intervenida por el Banco de España en julio de ese año. La Caja de Ahorros del Mediterráneo era una de las grandes antes de la crisis, la cuarta en concreto, con 70.000 millones en activos. Se le insuflaron 5.249 millones, pero con cargo al Fondo de Garantía de Depósitos y se dan por perdidos. Ahí no se acabaron las compras para el Sabadell, que también se ha hecho con el Banco Gallego (4.700 millones en activos y 325 millones en ayudas), el negocio de LLoyds en España y el de Caixa Penedés (la red catalana y aragonesa de BMN).

Debido a todas estas adquisiciones, el banco catalán ha adelantado en el ránking al Popular, que antes de la crisis le superaba. Este último solo ha realizado una operación, aunque se calado; la absorción del Pastor, que suspendió los test de estrés, mediante una OPA amistosa en octubre del 2002.

Además de Caixabank, otros bancos fundados por cajas sanas también se han participado en el proceso. La andaluza Unicaja ha sido la última en incorporarse al baile al quedarse con Ceiss (integrado por Caja España y Duero y con 42.000 millones en activos) después de unas tortuosas negociaciones. Las ayudas públicas recibidas por esta última suman 1.129 millones.

La aragonesa Ibercaja absorbió el grupo Caja 3 (CAI, Círculo Católico de Burgos y Caja Badajoz y con activos de 20.000 millones) y tiene pendiente de devolver los 407 que el FROB insufló a esta entidad en forma de 'CoCos'(bonos convertibles contingentes).

En cuanto a Liberbank, ya antes de que se formara este grupo Cajastur dio la campanada al adjudicarse CCM (27.000 millones en activos), la entidad cuya intervención en el 2009 destapó la 'caja de Pandora'. En ella el Fondo de Garantía de Depósitos metió 1.740 millones que se dan por perdidos. Además, Liberbank debe 124 millones en 'CoCos' al FROB.

Bankia

En el caso de Kutxabank ocurrió la mismo. Antes de que las cajas vascas se unieran, la BBK se adjudicó la andaluza Cajasur, con 20.000 millones en activos antes de la crisis, una operación que se realizó sin ayudas públicas. El banco presidido por Mario Fernández no ha cumplido su objetivo de doblar tamaño durante la reestructuración.

Entre las entidades nacionalizadas, otra que ya se ha vendido es Novacaixagalicia y también con notables pérdidas para el erario público. El banco gallego recibió ayudas del FROB por 9.000 millones y el venezolano Banesco solo pagó 1.000 millones, a los que hay que descontar unos 200 en garantías. En consecuencia, quedan 8.300 millones que nunca se van a recuperar.

Solo con Catalunya Banc y Novacaixagalicia el Estado lleva perdidos ya 20.300 millones de euros, un coste muy elevado que ha suscitado una gran polémica. Ante las críticas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró esta pasada semana que se va a tratar de «recuperar lo máximo posible» con Bankia. Según recordó, de la reciente venta del 7,5% de esta entidad a inversores institucionales se sacaron 1.300 millones de euros y el FROB tiene todavía en sus manos un 61% del capital. Pero no hay que olvidar que este grupo de cajas ha recibido nada menos que 22.000 millones de euros en ayudas públicas, así que es mucho lo que hay que devolver. También falta por vender BMN, de un tamaño mucho menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios