Borrar

BBVA afirma que la compra de Catalunya Banc muestra su confianza en la recuperación

La entidad confía en que aporte 300 millones de beneficios a las cuentas del banco a partir del 2018

A. E.

Miércoles, 23 de julio 2014, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El BBVA considera que ha hecho una «magnífica operación» con la compra de Catalunya Banc, que se suma a su anterior absorción de Unim. Le permite duplicar su cuota de mercado en Cataluña y colocarse como segunda entidad financiera en la región, sólo por detrás de Caixabank. Además, prevé que la aportación sea positiva a partir del segundo año y que proporcione alrededor de 300 millones de beneficio a las cuentas del banco a partir del 2018, según explicó el director de Estrategia y Finanzas de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada. Una rentabilidad sobre capital invertido en torno al 15%, teniendo en cuenta que las sinergias permitirán reducir el nivel de gastos en torno al 40%. En el capítulo de costes de reestructuración, se han previsto 450 millones de los que el 80% se aplicarán el primer año. La responsable para España y Portugal, Cristina de Parias, no concretó cuántas oficinas se cerrarán. Sí anunció que el BBVA eliminará todas las cláusulas suelo de las hipotecas de Catalunya Banc (la tienen el 12% de sus préstamos hipotecarios) como ya hizo en el 2013 el BBVA obligado por una sentencia del Tribunal Supremo.

En cuanto al impacto que la compra tendrá en el capital del BBVA, Sáenz de Tejada señaló que lo recortará en 55 puntos básicos y recordó que en marzo de este año estaba en el 10,6%. Tejada descartó que se vaya a modificar la política de dividendos de la entidad (pagar en efectivo al accionista en torno al 35% o 40% de los beneficios de cada año). La Bolsa aplaudió la compra y las acciones de BBVA cerraron ayer con una subida del 2,56%. El presidente del BBVA, Francisco González, declaró que la adquisición de Catalunya Banc demuestra «la gran confianza que tenemos en la recuperación de la economía española».

Del desembolso de los 1.187 millones de euros que realizará el BBVA, al FROB irán 783 millones porque sólo tiene el 66,01% de Catalunya Banc. El FROB ofrece coberturas por un importe estimado de 122 millones. Eso, sumado a otros 100 millones de cobertura y el bono de 572 millones que suscribe el FROB en la venta de la cartera de hipotecas tóxicas, hace que la operación completa de venta de Catalunya Banc se salde con unas pérdidas netas de alrededor de 11 millones de euros para el Estado; salvo que consiga cobrar algo por el bono después de que Blackstone obtenga una rentabilidad del 13% en la cartera de hipotecas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios