Borrar

BBVA se adjudica Catalunya Banc por 1.100 millones

El contribuyente pierde cerca de 12.600 millones de euros en el rescate de esta entidad, que ha requerido tres subastas para ser vendida

AMPARO ESTRADA

Martes, 22 de julio 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalmente ha sido BBVA el banco que se ha adjudicado la rescatada Catalunya Banc por una cifra cercana a los mil millones de euros, según fuentes cercanas a la operación. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha tenido que intentar tres veces su subasta hasta conseguirlo. Ninguno de los grandes bancos quería hacerse cargo de ella salvo que contara con suficientes garantías y apoyo del Estado.

La entidad -resultado de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa- ha recibido 12.600 millones de euros de ayudas públicas, a los que se suman los 572 millones que ha tenido que aportar el FROB para vender la cartera de hipotecas tóxicas de Catalunya Banc y el compromiso de sumir el coste de posibles reclamaciones futuras en los casos de preferentes, cláusulas suelo o incluso la posible indemnización a Mapfre si BBVA rompe el acuerdo que tenía con CX para la cartera de seguros. El Estado podría asumir hasta mil millones de euros de esos costes, aunque fuentes del FROB consideran que lo más probable es que se quede en torno a los 300 millones de euros, como con Novacaixagalicia.

El resultado final es que el Estado, es decir, el contribuyente, pierde cerca de 12.500 millones de euros en el rescate de esta entidad, que se suman a las pérdidas de Banco de Valencia (adjudicada a La Caixa por un euro), la CAM(adjudicada a Banco Sabadell con un esquema de protección de activos) o incluso Novacaixagalicia (adjudicada a Banesco por mil millones de euros, lo que supuso al Estado asumir unas pérdidas de 8.000 millones de euros).

La oferta del BBVA ha sido mejor que las presentadas por Banco Santander -más interesado en Portugal y al que se le abre una oportunidad con la crisis de Espirito Santo- y Caixabank -cuyas duplicidades con Catalunya Caixa le hubieran obligado a cerrar muchas más oficinas con el coste de imagen que ello habría conllevado en Cataluña-.

El banco que preside Francisco González refuerza en alrededor de once puntos su cuota de mercado en Cataluña -entre BBVAy CXsuman 1.471 oficinas en Cataluña, 62 menos que Caixabank- tras haberse quedado ya con Unim, que le aportó una red de oficinas en Cataluña de 843 sucursales y dos millones de clientes. Lo lógico es que inicie en el futuro un proceso de reestructuración con el cierre de determinadas oficinas para evitar duplicidades. Además, el BBVAcontará con los activos fiscales de 3.550 millones de Catalunya Banc que, además, con la reforma fiscal ya no tendrá límite temporal para poder aplicarlos y reducir los pagos en el Impuesto sobre Sociedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios