Borrar

Bruselas da luz verde a las concentraciones Telefónica-E-Plus y Vodafone-Ono

Obliga a la operadora española a ceder hasta un 30% de su capacidad de red en Alemania, mientras que no pone condiciones a la absorción de la cablera española

J. A. BRAVO

Miércoles, 2 de julio 2014, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea dio este miércoles un impulso estimable al proceso de fusiones en el sector de las telecomunicaciones. De un lado, dio luz verde a la compra por Telefónica de la filial germana de KPN, E-Plus. A cambio, eso sí, deberá traspasar a terceros hasta un 30% de la capacidad de red que tendrá la compañía resultante en Alemania, donde contará con 44 millones de clientes móviles y el 39% del mercado.

La operadora que preside César Alierta estará así en condiciones de poder competir de tú a tú con los dos actores que han dominado tradicionalmente el mercado germano, Deutsche Telekom y Vodafone. Asimismo, la compañía cuantifica en más de 5.000 millones de euros las sinergias que obtendrá con la operación.

En Telefónica eran conscientes hace tiempo de las condiciones que les impondrían desde Bruselas. Por eso, la semana pasada suscribieron un acuerdo con el operador móvil virtual germano Drillisch para que pueda usar el 20% de su capacidad, con la opción de añadir otro 10%.

El pacto incluye la posibilidad de compartir parte del espectro en varias bandas, usar el mismo roaming y también infraestructuras. Telefónica, que prevé culminar la compra de E-Plus en otoño está valorada en 8.550 millones de euros, 5.000 en efectivo y el resto corresponde a la parte que mantendrá KPN, también revisará sus contratos mayoristas hasta 2025.

Vodafone y Ono, complementarias

De otro lado, la Comisión autorizó este miércoles la compra de la operadora de cable Ono por Vodafone, en este caso sin condiciones porque considera que sus actividades son, «en gran medida, complementarias». La operación, anunciada en marzo y valorada en 7.200 millones de euros, situará a la filial española de la multinacional británica como el segundo actor del mercado nacional por delante de Orange, con más de 6.000 empleados.

Todo el sector de las telecos esperaba con atención la decisión que tomaran las autoridades comunitarias para reactivar viejos planes de concentraciones. Es el caso de las compañías estadounidenses ATT y Verizon, junto a la mexicana América Móvil, que siguen empeñadas en ganar peso en Europa. Claro que también firmas continentales como Telefónica, Vodafone, Deutsche Telekom y France Telecom quieren crecer en otros mercados, a priori con más barreras para las concentraciones, y por eso veían fundamental que desde Bruselas se reforzaran sus posiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios