TENIS

Federer incluye a Nadal en el cuarteto de favoritos al triunfo en Wimbledon

Federer felicita a Nadal tras su victoria en Wimbledon 2008. :: efe
Federer felicita a Nadal tras su victoria en Wimbledon 2008. :: efe

El suizo considera que Murray es el principal candidato a la victoria y no olvida a Djokovic

M.S.

madrid. El suizo Roger Federer, que aspira este año a conquistar su octavo título en Wimbledon y elevar a diecinueve la cosecha de grandes a lo largo de su carrera, calificó al vigente campeón, el británico Andy Murray como principal favorito «si está bien físicamente» y también al serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal.

«Dependiendo de su estado de forma, si Murray está a tope físicamente será el gran favorito en esta edición. Para mí, todo lo que ocurrió antes del torneo de Queen's no importa tanto. Murray es uno de los mejores jugadores en la primera semana de Wimbledon», argumentó el suizo. «Pero también Novak Djokovic o Nadal pueden ganar. Cuando los cuatro estamos bien está todo muy igualado», destacó Federer, ganador del Abierto de Australia en el presente curso.

Federer puntualizó que cada uno de los cuatro jugadores que han dominado el circuito en los últimos años «tiene sus cosas». «Yo he estado tiempo sin jugar y Murray no ha jugado en Queen's porque se ha resentido de su lesión aunque siempre está a un buen nivel desde la primera semana. Djokovic ha ganado en Eastbourne y Nadal después de una gran racha en tierra. Todos ellos van a ser difíciles de ganar aquí», comentó.

El tenista suizo comentó el dominio del cuarteto en los últimos tiempos, especialmente en el torneo londinense. «Es la realidad y un factor determinante aquí y en otros Grand Slam. Pero todo puede cambiar de pronto», explicó el favorito en las apuestas.

Federer, de 35 años, que no gana en Wimbledon desde el 2012, incluye entre los candidatos eventuales al australiano Nick Kyrgios y el alemán Alexander Zverev. «Los dos han demostrado que son capaces de ganar pero también otros como Milos Raonic, Kei Nishikori o Grigor Dimitrov. Dominik Thiem también es para tenerle en cuenta aunque la hierba no es su mejor superficie. Pero ha mejorado. Igualmente, Marin Cilic o Stanislas Wawrinka tienen experiencia. Han ganado otros grandes», recordó.

Años antes del 2012, en el 2008, Roger Federer mandó una derecha a la red y Rafa Nadal se lanzó al suelo de Wimbledon. Era campeón por primera vez. Su sueño desde que era pequeño. Por encima de Roland Garros, del oro olímpico o de lo que fuera. Nadal venció en una tierra que no veía a un español reinar desde Manolo Santana, 42 años atrás. Esa victoria fue más especial aún porque llegó tras dos derrotas seguidas en la final del 'Grand Slam' londinense, las dos ante el rey de la hierba. Nadal se reivindicó y mostró al mundo que podía competir y ganar en cualquier superficie, y que por muchas veces que cayese, se levantaría. Una situación muy parecida a la que vivió en Roland Garros este año.

Las victorias en Montecarlo, Madrid, Barcelona y París han devuelto a Nadal el respeto de todo el mundo. Ya nadie le apea del tren de favoritos ni le descarta antes del comienzo de un torneo, ni se olvidan de él por muy rápida que sea la superficie. La ilusión que empujó al español a reconquistar Roland Garros es la misma que le anima para pelear en el tercer grande de la temporada, el que peor se adapta a sus características, pero en el que ha sumado dos títulos (2008 y 2010) y tres finales (2006, 2007 y 2011).

Fotos

Vídeos