Federer buscará su octavo Wimbledon ante Cilic

M. SÁNCHEZ

El suizo Roger Federer tendrá la oportunidad de conseguir su octavo Wimbledon y superar a Pete Sampras como el tenista que más veces ha conseguido el título. El ganador de 18 grandes derrotó a Tomas Berdych, finalista en 2010, en tres mangas por 7-6, 7-6 y 6-4 y se planta en la gran final de su torneo favorito sin ceder ni un set.

En la otra semifinal, Marin Cilic se metió en su primera final de Wimbledon al derrotar al estadounidense Sam Querrey en cuatro mangas por 6-7 (6), 6-4, 7-6 (3) y 7-5. El croata, campeón del Abierto de Estados Unidos en 2014, disputará su segunda final de 'Grand Slam' casi tres años después, al superar un cuadro en el que no tuvo que vencer a ningún top 15 para llegar hasta el partido por el título.

El verdugo de Andy Murray, Querrey cedió en un partido de casi tres horas de duración en el que los saques se impusieron (Cilic colocó 25 'aces' por los 13 del estadounidense). Además, el balcánico consiguió 70 golpes ganadores por los 46 de su oponente. Querrey gozó de un 'break' de ventaja en el cuarto set, pero cedió dos veces su saque y no pudo forzar una quinta manga. Cilic es el primer croata que llega a una final de Wimbledon desde que Goran Ivanisevic lo hiciese en 2001 y es el tenista que más participaciones ha necesitado (once) para llegar hasta el partido por el título, superando la marca del australiano Patrick Rafter, que precisó de ocho. Si Cilic gana, se situará dentro de los cinco mejores jugadores del ranking.

El cara a cara entre ambos refleja un balance de seis victorias para el suizo y una para el croata. Su último enfrentamiento fue el año pasado, también en Wimbledon, y se lo apuntó Federer. El único triunfo de Cilic cayó en el Abierto de Estados Unidos de 2014, precisamente en el único 'Grand Slam' que ha conseguido.

Fotos

Vídeos