Sorteo

Nadal debutará contra Dolgopolov y Muguruza frente a Kuznetsova

La pista central de Roland Garros. /Reuters
La pista central de Roland Garros. / Reuters

El balear tendrá en París un inicio a priori sencillo, al contrario que la hispano-venezolana, emparejada con la campeona de 2009

MANUEL SÁNCHEZ

Suerte dispar para los favoritos españoles en París. El sorteo de Roland Garros deparó este jueves un camino hacia el undécimo título relativamente sencillo para Rafa Nadal, pero cargó de bombas el de Garbiñe Muguruza, que para sumar su segundo entorchado ya en primera ronda tendrá que hacer frente a toda una campeona del torneo como Svetlana Kuznetsova. Para Nadal, sin embargo, la tarea, dentro de lo complicado de un Grand Slam, parece más realizable. Debutará ante Alexandr Dolgopolov, rival al que conoce de maravilla y, aunque siempre sea impredecible y peligroso, está en una de sus las peores temporadas de su carrera, con sólo diez partidos disputados en todo el año.

El balear se ha cruzado en nueve ocasiones con el ucraniano, con siete victorias y dos derrotas. No obstante, los dos últimos choques son de buen recuerdo para Nadal, y es que se lo encontró en cuarta ronda del pasado Abierto de los Estados Unidos, con victoria en tres mangas, y en el torneo de Brisbane, con triunfo sencillo también. Sobre arcilla, Dolgopolov, número 54 del mundo, nunca ha vencido a Nadal.

A partir de ahí, el español también tendrá una segunda ronda favorable, ante rivales que se ajustan bien a su ritmo de juego, como el argentino Guido Pella o el portugués Joao Sousa, campeón este año en Estoril. En el tercer escalón, tenistas de segunda línea como Richard Gasquet, Malek Jaziri o Andreas Seppi podrían aparecer en el camino. Ya en octavos de final, nombres como Jack Sock (que sabe lo que es ganarle un set a Nadal en París) o Denis Shapovalov, que le venció el año pasado en Canadá, comienzan a asustar.

Ni siquiera los cuartos de final generan desconfianza, Diego Schwartzman y Kevin Anderson son los favoritos a llegar ahí contra Nadal. Mientras que el primero es un buen jugador de tierra y siempre le ha competido de tú a tú al manacorense, el segundo ya cayó con él en la final del Abierto de los Estados Unidos y la arcilla es la superficie que más daño le hace.

En semifinales ya es mucho especular, pero Marin Cilic y Juan Martín del Potro, en plena recuperación por una lesión en la ingle, podrían aparecer en el sendero a la undécima de Nadal. Por lo tanto, evitaría a Dominic Thiem, dos veces semifinalista en París, y a Alexander Zverev, además de David Goffin, Novak Djokovic y Grigor Dimitrov hasta una hipotética final.

«Me siento bien. Es muy especial estar de vuelta en este lugar, porque es una nueva experiencia cada año, pero, al mismo tiempo, cada vez es como un sentimiento muy especial. Todo el mundo sabe que este lugar es el más importante de mi carrera», manifestó Nadal, que apareció en el escenario al final del sorteo.

«Las últimas semanas han sido positivas. Por supuesto que tener el éxito que he tenido ayuda a estar aquí con más confianza, aunque la motivación siempre es la más alta posible», añadió el español.

Sufrirá desde primera ronda

La ceremonia femenina deparó menos suerte para Garbiñe Muguruza. La hispano-venezolana tendrá que hacer frente a una de las rivales más fuertes que podía caerle y, pese a que esquivó a la no cabeza de serie Serena Williams, no pudo evitar quedar encuadrada con Svetlana Kuznetsova, dos veces ganadora de Grand Slam. La bola de Kuznetsova fue sacada por el medallista olímpico de patinaje Guillaume Cizeron y despertó el asombro del público, sabedor que era uno de los duelos más complicados que podía darse. Kuznetsova, campeona en el Abierto de los Estados Unidos 2004 y Roland Garros 2009, se ha encontrado en seis ocasiones con la española, con un balance de cinco victorias para Muguruza y una para la rusa. La actual ganadora de Wimbledon ha sido capaz de vencer a Kuznetsova en todas las superficies, mientras que la única victoria de Svetlana llegó sobre tierra en el Masters 1.000 de Madrid en 2015.

Si superase este obstáculo, el camino, lejos de allanarse, sigue empinado. Anastasia Pavlyuchenkova en tercera ronda o Coco Vandeweghe en cuarta, serían la antesala del duelo de cuartos de final ante la checa Karolina Pliskova, número seis del mundo y una de las bestias negras del circuito para la española. Hasta la final evitaría a Caroline Wozniacki, pero en semifinales puede esperar la número uno del mundo, Simona Halep, por lo que, aunque luego el cuadro depara muchas sorpresas, a priori, Muguruza no lo tendrá fácil para repetir el título de 2016.

En cuanto al resto de españoles, Pablo Andújar abrirá con Fabio Fognini, Albert Ramos con Mikhail Kukushkin, Roberto Bautista con Denis Istomin, Fernando Verdasco con Yosihito Nishioka, Pablo Carreño con un jugador de la previa, Carla Suárez con Ana Konjuh y Lara Arrubarrena con Timea Babos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos