Borrar
Rafa Nadal, durante un acto previo al US Open.
Nadal, «mentalmente fresco» para el US Open
previa

Nadal, «mentalmente fresco» para el US Open

El balear debuta este lunes en Nueva York frente al croata Borna Coric y afronta el último 'Grand Slam' del año «con mucha energía y motivación»

colpisa / afp

Domingo, 30 de agosto 2015, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin conseguir la regularidad necesaria para regresar su juego a la época en la que lideraba el ránking mundial, Rafa Nadal encara a partir de este lunes el US Open 2015 con mucha energía positiva y «mentalmente fresco». El tenista español, campeón del 'Grand Slam' neoyorquino en 2010 y 2013, ha soportado un año difícil, arrastrando lesiones en las articulaciones de las rodillas y las muñecas. Después de haber sido depuesto como campeón de Roland Garros -su derrota en cuartos de final ante Novak Djokovic fue apenas la segunda en el torneo de París-, Nadal cayó al décimo puesto en el mundo, su clasificación más baja desde hace una década.

Ahora encara el US Open en el octavo lugar del ránking de la ATP, pero ya no es el jugador que sembró el terror en sus rivales. Sin embargo, el jugador de Manacor dijo el sábado en una entrevista a la televisión estadounidense que agosto ha sido «el mejor mes después de volver de la lesión». «Me siento mentalmente fresco, con mucha energía y mucha motivación para este torneo», indicó el español de 29 años.

Nadal ha perdido 14 veces este año en comparación con las 11 en 2014, las siete en 2013 y sólo seis en 2012. Las lesiones le dejaron fuera del Open de Estados Unidos en 2012 y 2014, y ahora busca la reivindicación. Este año en Wimbledon fue eliminado en la segunda ronda por el alemán Dustin Brown, mientras que su temporada de pista dura en canchas norteamericanas terminó en una derrota en cuartos de final frente al japonés Kei Nishikori en Montreal, y una eliminación en tercera ante Feliciano López en Cincinnati.

Nadal ha asumido las adversidades con filosofía. «Nunca me considero una gran, gran estrella. Así que aprecio cuando me suceden todas estas cosas buenas», afirma el balear. El sorteo no fue benévolo con Nadal. Su rival en el debut este lunes será el joven croata Borna Coric, que ya le venció el pasado año en el torneo de Basilea, en una pista mucho más rápida que las de Flushing Meadows.

En su camino se encuentran también el estadounidense Steve Johnson, el italiano Fabio Fognini, Feliciano López o el canadiense Milos Raonic, décimo del ránking mundial. Y si logra sobrevivir a todos ellos, tendrá un hipotético duelo con el número uno mundial, Novak Djokovic, en cuartos de final. «Estoy teniendo un año difícil, sí. Pero no es un año terrible. No puedo hacer un drama sobre este tipo de cosas. Este no es el momento para llorar», señala.

Federer, a por su sexta corona

En el caso de Roger Federer, después de una sequía de tres años sin títulos de 'Grand Slam, el suizo también inicia en Nueva York su camino en pos de una inédita sexta corona en el US Open, con buena dosis de confianza tras sus resultados recientes en torneos de pista dura. Federer llega a Nueva York en el mejor momento de su carrera en los últimos 36 meses, en el segundo lugar del ránking mundial y con seis títulos a sus espaldas, el más reciente en el Masters 1.000 de Cincinnati.

A pesar de sus 34 años, Federer dio una impresionante demostración para conquistar su séptimo título de Cincinnati el pasado fin de semana, tras derrotar en la final al número uno del mundo. Este fue el 87º título del astro suizo en su carrera en la ATP, y tomó cumplida venganza ante Djokovic por la derrota en Wimbledon el mes pasado. Pero en los últimos siete años, Federer ha tropezado en Nueva York, lo que hizo pensar a muchos que su retirada estaba cerca.

Cinco veces consecutiva campeón del US Open (2004-2008), su descenso comenzó cuando perdió la final de 2009 ante el argentino Juan Martín del Potro en 2009. Desde entonces no ha regresado a esa eliminatoria. Ahora llega a las canchas de Flushing Meadows en busca de su primer título de 'Grand Slam' desde Wimbledon 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios