Borrar
Djokovic devuelve una bola durante el torneo de Canadá.
La 'armada', sin Nadal, a la conquista del último grande
tenis | us open

La 'armada', sin Nadal, a la conquista del último grande

Con la baja por lesión del tenista balear, Novak Djokovic es el principal favorito para llevarse el título

colpisa / AFP

Lunes, 25 de agosto 2014, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza este lunes el Abierto de Estados Unidos con la presencia de 17 españoles, trece en el cuadro masculino y cuatro en el femenino, pero sin la participación del vigente campeón del torneo, Rafael Nadal, quien ha sido baja como consecuencia de una lesión en la muñeca derecha.

De entre los españoles destaca la presencia de David Ferrer (4), Tommy Robredo (16), Roberto Bautista Agut (17), Feliciano López (19), Guillermo García López (28), y Fernando Vercasco (31), mientras que en categoría femenina Carla Suárez (15) y Garbiñe Muguruza (25) son las mejores raquetas.

Djokovic, el favorito

Sin Nadal, el máximo favorito en categoría masculina volverá a ser el tenista serbio Novak Djokovic, además de Andy Murray o Roger Federer. En el último Gran Slam de la temporada, el serbio Djokovic, número uno mundial y primer cabeza de serie del torneo, abre su camino enfrentándose en un duelo inédito al argentino Diego Schwartzman.

Djokovic, campeón del US Open de 2011, ha ganado cuatro títulos este año, si bien es cierto que en la serie de torneos previos al neoyorquino no ha cosechado grandes resultados, debido a la preocupación por el nacimiento de su primer hijo dentro de dos meses. "Tengo grandes expectativas para este torneo, yo siempre la tengo", dijo Djokovic, que sumó un séptimo título de Grand Slam en Wimbledon en julio.

Poco después de ese triunfo, el serbio se casó con su novia, su compatriota Jelena Ristic, y ahora la pareja espera el primer hijo, con la preocupación de todo padre primerizo.

"Un montón de cosas han sucedido en los últimos dos meses, y han sido momentos muy emotivos. Todo ello me ha hecho sentir un poco desinflado en la cancha", reconoció Djokovic en una rueda de prensa el sábado, previo al arranque del torneo. Dijo también no sentirse desanimado por haber sido eliminado en tercera ronda de los Másters de Toronto y Cincinnati.

"No he estado manejando bien la intensidad del momento, pero me siento mejor y mejor a medida que pasan los días," aceptó el serbio, un mimado de la afición neoyorquina y finalista en cuatro ocasiones de Flushing Meadows (2007, 2010, 2012 y 2013).

Federer y Murray, los aspirantes

Roger Federer llega a este US Open con la intención de seguir haciendo historia y sumar su sexto título sobre las pistas de Flushing Meadows. Nadie lo ha hecho antes y, de conseguirlo, el suizo se convertiría en el tenista de más edad que levanta el título en Nueva York.

El número tres del mundo debuta en su camino hacia la sexta corona ante el australiano Marinko Matosevic, quien no ha pasado de primera ronda en las tres ediciones del torneo en las que ha tomado parte (2011, 2012, 2013).

Otro campeón que busca repetir título es el escocés Andy Murray, octavo cabeza de serie y campeón del US Open 2012, que no ha ganado un título desde su emotivo triunfo en Wimbledon 2013.

Murray abre su camino ante el holandés Robin Haase, quien ya le venció en el torneo de Rotterdam de 2008, aunque luego el escocés ganó los dos choques posteriores: en el US Open de 2011 y el Abierto de Australia de 2013. El escocés todavía está tratando de levantar su forma después de una cirugía de espalda hace 10 meses.

Por su parte, Stanislas Wawrinka (N.3), de 29 años, se mide al checo Jiri Vesely, ocho años más joven y 75º del ránking mundial. El suizo ha ganado este año el Masters de Monte Carlo, el Abierto de Australia -su primer Gran Slam- y el torneo de Chennai.

El canadiense Milos Raonic (N.5), que viene de ganar el Masters de Toronto, se mide en un cómodo debut a Taro Daniel, un jugador de 21 años nacido en Nueva York, con residencia en Valencia, y número 186 de la ATP.

Categoría femenina

Desde el año 2000, Venus Williams (N.20) ha sido una de las tenistas más dominantes del mundo, con siete títulos de Gran Slam, cinco en Wimbledon y dos en el Abierto de Nueva York en 2000 y 2001.

Pero la mayor de las hermanas Williams descendió a los abismos en los últimos tres años, tras ser diagnosticada en el 2011 con el Síndrome de Sjögren, una enfermedad del sistema autoinmune, que fundamentalmente produce deshidratación y dolores reumáticos.

Con un tratamiento, Venus se ha mantenido en el circuito, y este ha sido su mejor año desde entonces. Ha ido remontando puestos hasta el número 20 del ranking mundial, con récord de 24-11, el título del torneo de Montreal, en agosto pasado, y las finales de Auckland y Dubai. Debuta este lunes ante la japonesa Kimiko Date - Krumm (N.88).

Su hermana Serena, actual número uno del ranking y vigente campeona del torneo, comienza ante su compatriota Taylor Townsend.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios