Borrar
Rafa Nadal, en el Abierto de Australia.
Nadal para los pies al futuro
Abierto de Australia | TERCERA RONDA

Nadal para los pies al futuro

El balear se impone a la perla Zverev en cinco durísimos sets y ya pisa los octavos de final del Abierto de Australia

manuel sánchez

Sábado, 21 de enero 2017, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El partido que ha ganado Rafa Nadal a Alexander Zverev lo hubiese perdido hace un año. La película de los cinco sets en Grand Slam perseguía a Rafa. Fognini en el Abierto de los Estados Unidos en 2015, Verdasco en Australia en 2016 y Pouille en Nueva York hace unos meses demostraron que el mallorquín no estaba mentalmente para competir la dureza de un partido de órdago. La película, tantas veces vista, tuvo un giro de guion digno del mismísimo Hitchcok.

El partido comenzó con la juventud desbordada de Zverev. El alemán soltó reveses cruzados y derechas bombeantes dignas del propio Djokovic y arrasó con todo a su paso en el primer set. Un castigo suficiente que Nadal entendió que debía parar. El sabotaje de la juventud intentó llevarse por delante al balear y éste respondió como ha hecho toda la vida, con la experiencia y el buen hacer de quien lleva años en la cima del mundo.

En el marcador se stuó la igualdad (3-6 y 6-2) y sobre la pista aún más. Tanto fue así que la tercera manga se dirimió en el tie break, donde una vez más, los latigazos del futuro irrumpieron en el presente. Dos sets a uno para Zverev, Nadal con la muerte en los talones, la soga al cuello y el fantasma del quinto set a la vuelta de la esquina.

Había caído en las últimas tres ocasiones en que el partido se había ido tan largo. No podía volver a pasar. Encadenado a su derecha y a base de alargar los intercambios ,Nadal se llevó el cuarto set (6-3) y se enfrentó a su mayor psicosis, la manga definitiva. Como otras veces, Nadal comenzó break arriba, y pese a que lo perdió, supo recuperarlo y aprovecharse del vértigo y los calambres del joven alemán, que si bien será una estrella, aún le queda mucho camino por recorrer.

Nadal firmó así su pase a los octavos de final de Australia, un crimen perfecto en el que el español acabó con la maldición del quinto set. Supe aceptar las dificultades y buscar las soluciones.Había que luchar cada punto, declaró el manacorense en rueda de prensa. En octavos Rafa chocará con el francés Gäel Monfils.

Bautista supera al maestro

En cuanto al resto de españoles, una de cal y una de arena. La de arena la protagonizó Pablo Carreño, que tras su excelsa victoria ante Kyle Edmund no pudo culminar las sensaciones y avanzar a la segunda semana de un Grand Slam por primera vez en su carrera. El asturiano cayó ante la sensación del torneo, el uzbeko Denis Istomin. El verdugo de Novak Djokovic repitió la hazaña de vencer en cinco sets y se llevó la victoria ante el español por 6-4, 4-6, 6-4, 4-6 y 6-2.

La de cal la dio Roberto Bautista al acceder a octavos del torneo, aunque fuese a costa de otro español como David Ferrer. El castellonense batió a Ferrer en un duelo épico entre dos jugadores que se parecen mucho en su estilo de juego y que se conocen mucho tanto dentro como fuera de la pista. La victoria para Bautista en cuatro mangas (7-5, 6-7 (6), 7-6 (3) y 6-4) confirma el relevo generacional entre ambos jugadores, ya que mientras que Roberto tiene 28 años, David roza los 35. Bautista repite, por lo tanto, la cuarta ronda alcanzada en Australia en 2014 y 2016 y buscará ante Milos Raonic conseguir su mejor resultado en un Grand Slam.

Además, en dobles, Feliciano López y Marc López aseguraron su plaza en octavos al derrotar a los franceses Fabrice Martin y Jonathan Eysseric. Con esta victoria el dobles español se asegura una pareja en cuartos, ya que los SuperLópez se enfrentarán en octavos a Guillermo García López y Pablo Carreño. En la siguiente ronda también estarán David Goffin, Dominic Thiem y Serena Williams.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios