TENIS

Nadal vuelve a las semifinales

Rafa Nadal golpea la pelota durante el partido de ayer en el Abierto de Estados Unidos. :: afp/
Rafa Nadal golpea la pelota durante el partido de ayer en el Abierto de Estados Unidos. :: afp

Muguruza será el lunes número uno mundial por primera vez después de la derrota de Pliskova en el US Open

COLPISA NUEVA YORK.

Otra vez semifinales, otra vez Rafa Nadal. El español alcanza las octavas semifinales del curso al derrotar al joven Andrey Rublev (6-1, 6-2 y 6-2) y se enfrentará al vencedor del choque entre Roger Federer y Juan Martín del Potro por un puesto en la final.

Nadal aplacó el nerviosismo e hiperactividad del ruso de 19 años y llega a sus sextas semifinales en Nueva York. La última vez que lo hizo fue en 2013, cuando consiguió su segundo entorchado. Rublev apunta ser una gran estrella, pero aún le falta tiempo de maduración. No tiene la movilidad y la consistencia de otros jugadores rusos como Nikolay Davidenko. Davydenko, ya retirado, es de los pocos tenistas en tener un cara a cara positivo con Nadal (le ganó seis veces por cinco del balear), pero Rublev está lejos de ese nivel. Sorprende con golpes de una potencia espectacular, pero le falta regularidad, consistencia con el segundo servicio (ganó un 29% de puntos con su segundo saque) y aplomo en los momentos importantes.

Ahora, Nadal espera rival en semifinales, que saldrá del duelo entre Roger Federer y Juan Martín del Potro. Los dos partidos serían especiales para el balear, que podría repetir el choque de semifinales con el argentino en los pasados Juegos Olímpicos de Río, o podría cruzarse por primera vez en Nueva York con Federer.

El sueño de una final española se mantiene vivo con Pablo Carreño, que se medirá a Kevin Anderson

«Va ser muy difícil (el de semifinales), pero la energía de esta pista es muy especial, tengo una gran conexión con este público y espero que sea un gran partido en una noche mágica», destacó.

Además, el sueño de vivir una final española en Flushing Meadows sigue vivo, en tanto que Pablo Carreño peleará en la otra semifinal contra el sudafricano Kevin Anderson.

Garbiñe: alegría sin jugar

Mientras, Garbiñe Muguruza confirmó ayer que es la nueva número uno del mundo. La hasta ahora poseedora del puesto, Karolina Pliskova, cedió su corona al caer en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos ante Coco Vandeweghe (7-6 y 6-3), por lo que no podrá defender la final conseguida el año pasado. La derrota provoca que la checa caiga hasta el cuarto puesto del ranking, por lo que, con los puntos sumados en esl torneo (octavos de final), Muguruza subirá el día 11 al primer puesto de la clasificación WTA por primera vez en su carrera.

La actual campeona de Wimbledon se convierte en la segunda española en toda la historia en ser número uno, tras haberlo logrado Arantxa Sánchez Vicario el 6 de febrero de 1995.

La derrota el pasado lunes ante Petra Kvitova en octavos de final no podrá amargar la semana a Muguruza, que hace historia al acompañar a Rafa Nadal y provocar que las dos clasificaciones (ATP y WTA) puedan estar dominadas al mismo tiempo por tenistas españoles, situación que no se había dado nunca.

Nadal y Muguruza compartirán tal honor en caso de que el balear mantenga el cetro el próximo lunes. Federer, si no gana a Del Potro, cedería en la carrera por el número uno del mundo.

El último país en tener simultáneamente a dos tenistas como números uno fue Estados Unidos. Andre Agassi y Lindsay Davenport lo lograron durante una semana, del 15 de mayo al 21 de mayo del 2000. Davenport cedería su puesto el 21 de mayo en favor de Martina Hingis, mientras que el de Las Vegas mantuvo el trono ATP hasta el 10 de septiembre del 2000, cuando le sustituyó Pete Sampras.

Muguruza, llegó a ser número dos del mundo tras su derrota ante Serena Williams en la final de Wimbledon 2015. Ahora, con 6.030 puntos domina la clasificación, por encima de la rumana Simona Halep (5.965 puntos) y Elina Svitolina (5.640), ambas ya eliminadas del torneo estadounidense.

La española solo defiende 281 puntos de aquí al final de temporada, mientras que Halep tendrá que proteger 470, Svitolina, 820, y Pliskova, 226. También aparece en escena la mayor de las Williams, Venus, ya que una victoria en el Abierto de Estados Unidos la situaría segunda del mundo con 5.976 puntos. La estadounidense, que busca en Nueva York su octavo 'Grand Slam' defiende 145 puntos hasta final de año, por lo que puede convertirse en la mayor rival de Muguruza en la pelea por el número uno.

Fotos

Vídeos