Nadal, tres años para reconquistar el trono

Rafa Nadal, durante su partido contra Albert Ramos disputado en el torneo de Cincinatti. :: T. MAURY / EFe/
Rafa Nadal, durante su partido contra Albert Ramos disputado en el torneo de Cincinatti. :: T. MAURY / EFe

El balear sufrió lesiones y decepciones, pero también ganó un oro olímpico y logró su décimo Roland Garros

MANUEL SÁNCHEZ MADRID.

Más de tres años después, Rafa Nadal es número uno del mundo. El ránking ATP abrió ayer con la imagen del diez veces campeón de Roland Garros por semana número 142. Desde que cogiese el número uno por primera vez el 18 de agosto de 2008, Nadal ha sufrido vaivenes en su carrera, sobre todo por las lesiones, que le han impedido acercarse a los registros de Roger Federer (302 semanas como número uno) y ver cómo Novak Djokovic le ha superado (223 semanas). Ahora, el manacorense mantendrá la posición de privilegio, por lo menos, durante tres semanas, hasta el final del Abierto de Estados Unidos. El camino hasta esta situación no ha sido fácil.

7 de julio de 2014. Nadal pierde el número uno, tras ceder días antes en cuarta ronda de Wimbledon ante Nick Kyrgios. Novak Djokovic se hace con el torneo y arrebata el cetro ATP al balear. El serbio lo mantiene durante 122 semanas. Sólo Jimmy Connors (160 semanas), Ivan Lendl (157) y Federer (237) sumaron más semanas consecutivas.

18 de agosto de 2014. El español anuncia que no disputará el Abierto de Estados Unidos debido a una lesión en la muñeca, por lo que no podrá defender el título del año anterior. Los problemas físicos se agravan con una operación de apendicitis que le obliga a terminar la temporada antes de tiempo en Basilea. Acaba el año en el número tres del mundo.

27 de enero de 2015. Pierde con Tomas Berdych en Australia con un 'rosco' incluido y corta una racha de 17 victorias seguidas ante el checo.

18 de abril de 2015. Pierde con Novak Djokovic en las semifinales de Montecarlo. Empieza una racha de siete derrotas consecutivas ante el serbio, que dura hasta el pasado Masters de Madrid.

3 de junio de 2015. Cae ante Djokovic en cuartos de final de Roland Garros. Es la segunda derrota sobre la tierra de París para Nadal. El jugador de Manacor asegura, tras perder, que volverá a Roland Garros para ganarlo. Baja hasta el puesto diez del ránking.

2 de julio de 2015. Nadal cede a las primeras de cambio en Queen's ante Dolgopolov y en segunda ronda de Wimbledon ante Dustin Brown. Viaja a Hamburgo antes de la gira americana y gana el torneo. Encadena dos meses sin vencer a un 'top 10'.

5 de septiembre de 2015. El balear cae ante Fabio Fognini en el Abierto de los Estados Unidos tras dominar por dos sets a cero. Es la primera vez (y hasta hoy única) en su carrera que pierde un partido de 'Grand Slam' tras ganar los primeros dos sets. Balance de 166-1.

21 de noviembre de 2015. Djokovic aparta en semifinales a Nadal de la Copa de Maestros. El manacorense cierra la temporada como cinco del mundo y los títulos de Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo.

17 de abril de 2016. Nadal pone la primera piedra para su recuperación. Vence a Monfils en Montecarlo y levanta su noveno entorchado en el Principado. Primer Masters 1.000 en casi dos años.

27 de mayo de 2016. El balear abandona en Roland Garros antes de disputar la tercera ronda debido a un problema en la muñeca. Se pone en peligro su participación en Wimbledon y en los Juegos Olímpicos.

9 de junio de 2016. Anuncia que no participará en Wimbledon y apunta como objetivo a Río de Janeiro.

13 de agosto de 2016. Junto a Marc López logra la medalla de oro olímpica en dobles, la segunda de su vida junto a la que consiguió en Pekín 2008 en individuales. Nadal y López se funden en lágrimas sobre la pista de Brasil. Días después Nadal cae agotado con Nishikori en la batalla por el bronce.

20 de octubre de 2016. Tras caer en el Masters de Shanghái en segunda ronda, Nadal anuncia que renuncia a lo que resta de temporada para recuperarse de sus molestias físicas y preparar 2017. Cierra 2016 como número nueve del mundo y con los títulos de Montecarlo y Barcelona.

29 de enero de 2017. Nadal cae de forma épica en la final del Abierto de Australia ante Roger Federer. Es la primera final de 'Grand Slam' que disputa desde 2014.

2 de abril de 2017. Federer vuelve a vencerle en la final del Miami. Es la primera final de Nadal en un Masters 1.000 de pista dura desde 2014.

14 de mayo de 2017. El español acaba con Dominic Thiem en la final de Madrid y cierra un triplete de ensueño con títulos en la capital, Montecarlo y Barcelona.

11 de junio de 2017. Nadal cumple con su palabra y, tres años después, vence en Roland Garros al derrotar en la final a Stan Wawrinka. Es su décimo Roland Garros y el decimoquinto 'Grand Slam'. Sale de París como número dos del mundo.

21 de agosto de 2017. Andy Murray no puede defender los puntos conseguidos en 2016 en Cincinnati y pierde el número uno en favor de Nadal, que sube al trono ATP con 31 años por cuarta vez en su carrera.

Fotos

Vídeos