Muguruza también es líder de la carrera a Singapur

Garbiñe Muguruza./
Garbiñe Muguruza.

M. S. MADRID.

España está ante una oportunidad única de tener a dos tenistas como números uno de sus respectivas clasificaciones a final de temporada. Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza pueden liderar la WTA y ATP, aunque no será una tarea fácil. En estos momentos, Nadal domina el ránking ATP con 495 puntos de ventaja sobre Andy Murray y 500 sobre Roger Federer. Por su parte, Muguruza se encuentra en la tercera posición de la WTA con 5.860 puntos, mientras que Karolina Pliskova, que lidera la lista, tiene 6.390, y Simona Halep, segunda, 6.385. Además, en la carrera a la Copa de Maestros de Londres, Nadal también es primero, aunque su ventaja sobre Federer es de 220 puntos, mientras que Muguruza también domina la carrera a Singapur, con 53 puntos de ventaja sobre Halep.

Ni Nadal, ni Muguruza -que sólo ha llegado al puesto dos en su carrera-, ni sus más inmediatos perseguidores, disputarán torneos esta semana, por lo que todo queda abierto para el Open de Estados Unidos, que comienza el día 28. Tras el torneo neoyorquino, se puede dar una situación excepcional y única: que dos tenistas españoles dominen las clasificaciones mundiales. Nunca ha pasado en la historia, ya que sólo Arantxa Sánchez Vicario ha dominado la WTA y nunca lo hizo en consonancia con los chicos. La barcelonesa lideró en tres períodos en 1995, pero no coincidió con ninguno de los tres número uno españoles, Carlos Moyá (1999), Juan Carlos Ferrero (2003) y Rafa Nadal (2008, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2014).

Ahora, Nadal y Muguruza tienen la oportunidad de llegar como las mejores raquetas del mundo a la cita final de la temporada, y repetir una situación que no ocurre desde hace 19 años. En 1998, los estadounidenses Lindsay Davenport y Andre Agassi terminaron el año en lo más alto de sus clasificaciones.

Fotos

Vídeos