TENIS

Federer alcanza los 20 grandes

MANUEL SÁNCHEZ

madrid. «Uno más, uno más y será suficiente». «Un grande más y podrá retirarse en paz». No son eslóganes ni predicciones, sino la cantinela que Roger Federer escucha desde 2012, cuando, ya pasada la treintena, acostumbraba a apuntarse torneos de 'Grand Slam' de forma habitual y su fin parecía lejos. Seis años después, pocos se aventurarían en pensar que el suizo, con problemas físicos ya en 2012 y a merced de la tiranía emergente de Nadal y Djokovic, seguiría por el circuito, y muchos menos con la tranquilidad con la que se pasea y con la que aún es capaz de ser el mejor del mundo.

Ni un Marin Cilic encendido, con hambre del éxito que el de Basilea ya le arrebató en el pasado, fue capaz de frenar al único hombre en la historia en alcanzar los 20 torneos de 'Grand Slam', un hito que sí consiguieron en el pasado Margaret Court (24), Serena Williams, aún en activo, con 23, y Steffi Graf, con 22. Roger Federer venció a Marin Cilic, por 6-2, 6-7 (5), 6-3, 3-6 y 6-1, en tres horas y seis minutos y firmó su sexto Abierto de Australia (2004, 2006, 2007, 2010, 2017 y 2018), con lo que iguala a Djokovic y Roy Emerson como los que más veces han ganado este título.

Tras empatar a dos sets, el quinto prometía emoción a raudales, pero Cilic, blando como un azucarillo, encogió el brazo, no aprovechó las heridas del suizo -en el primer juego dio dos oportunidades de rotura- y se inclinó sin apenas lucha en el clímax suizo, que como ya le ocurrió con Nadal tuvo su final acompañado por el ojo de halcón. Su victoria y la eliminación temprana de Rafa Nadal le colocan a 155 puntos del balear en el ranking mundial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos