Borrar
Pablo Carreño, contra Viktor Troicki.
España, al borde del KO
COPA DAVIS

España, al borde del KO

Djokovic y Troicki dejan a Serbia a un punto de las semifinales tras sus respectivas victorias ante Ramos y Carreño

Manuel Sánchez

Viernes, 7 de abril 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 19 series y 35 partidos de Copa Davis jugados por Viktor Troicki dieron muchos puntos sobre la pista de Belgrado y contribuyeron a la victoria, apoyada en la experiencia, del serbio sobre un Pablo Carreño al que aún le hace falta curtirse en este tipo de eliminatorias. El número dos serbio entregó el segundo punto a su equipo al derrotar al asturiano en tres sets (6-3, 6-4 y 6-3) en una hora y 48 minutos, menos tiempo del que duró el partido de Novak Djokovic ante Albert Ramos.

Si en el ranking Carreño aventaja en veinte posiciones a Troicki, sobre la superficie dura de Belgrado esta brecha quedó en nada. En todo momento el partido fue por los derroteros que quiso Troicki. Sus servicios se solventaron con rapidez, con diez saques directos y una velocidad media de primer servicio cercana a los 200 kilómetros por hora. Una barbaridad que obligó a Pablo Carreño a estar a la expectativa y prácticamente tuvo que adivinar la dirección de cada saque para tener opción de devolver alguno.

En los saques de Carreño, que se desenvuelve bien en estas superficies y así lo atesora su título conquistado en Moscú 2016, Troicki se contentó con dejar la iniciativa en el lado del español y traspasar toda la presión ahí, donde más sufre. Y es que Carreño, a sus 25 años, aún no posee la entereza para enfrentarse a esas situaciones con solvencia. Con esa táctica Troicki se anotó los dos primeros sets con una facilidad pasmosa. Resistió más el español en la segunda manga, cuando tuvo las únicas pelotas de rotura de todo el partido, que Troicki se encargó de desbaratar con servicios a velocidades de vértigo.

En la última manga Carreño se contagió de la frialdad de la grada, que perdió adeptos tras el partido de Novak Djokovic, y se dejó llevar atrapado por los golpes ganadores del serbio, que siempre rinde bien en esta competición que le vio campeonar en 2010 cuando consiguió el punto definitivo en la final ante Francia. Aquella gesta que le convirtió en héroe nacional le entrega el aliento de una grada que lo llevó en volandas a la victoria, al cerrar el tercer set sobre el saque del español.

Ahora España se enfrenta al reto más complicado de salvar los tres 'match points' de los que dispondrá la Serbia de Djokovic. El primero de ellos llegará en el punto del dobles, donde presumiblemente el propio Carreño y Marc López tendrán que verse las caras con el capitán y jugador serbio Nenad Zimonjic y Viktor Troicki, aunque la alineación podría variar y dar entrada al número dos mundial Novak Djokovic. Las opciones del equipo de Conchita Martínez pasan, por lo tanto, por sumar la victoria en el dobles y esperar al domingo para dar la mayor campanada en los últimos años de la Copa Davis.

Djokovic no da opción

En el primer partido tampoco pudo Albert Ramos con Novak Djokovic. El catalán dio la cara pero no pudo realizar la gran hazaña y cayó ante el serbio Djokovic en tres sets (6-3, 6-4 y 6-2) en menos de dos horas. El público, la probabilidad, y los antecedentes jugaron a favor del balcánico. En dos ocasiones se enfrentaron Nole y Ramos y en los dos encuentros salió victorioso el primero. Pero en la Copa Davis todo puede pasar, y con esa máxima saltó el catalán a la pista, que consiguió frenar a la bestia campeona de doce 'Grand Slams' durante los primeros cuatro juegos a base de derechas abiertas que consiguieron calentar al serbio.

En cuanto el actual número dos del mundo y la pista, poblada por cerca de 6.000 serbios cogieron color, la balanza se decantó. Djokovic encadenó tres juegos seguidos y tuvo la oportunidad de aumentar la cuenta a cuatro, con oportunidades de set sobre el saque del catalán. Finalmente, el número uno serbio se llevó el set por 6-3 y puso el motor diésel para llevarse el segundo con una sola rotura de ventaja.

El escenario se repitió en la tercera y definitiva manga. Djokovic, uno de los mejores restadores del mundo, no está a su mejor nivel, pero incluso a medio gas y tras un principio de temporada decepcionante, es capaz de ganar partidos a base de garra y pelea. Y eso con una pista plagada de serbios, es letal. Dos veces rompió Novak Djokovic el servicio de un Albert Ramos que luchó lo que pudo y sobrevivió en determinados intercambios, aunque la mayoría fueron a parar a manos del rival.

Las estadísticas ni siquiera reflejaron una gran superioridad de Djokovic. el serbio se anotó 34 golpes ganadores por 20 del español, mientras que en errores no forzados Ramos tuvo 36 por 26 del balcánico. La principal diferencia radicó en los segundo saques, donde el español obtuvo tan sólo un 42% de puntos ganados. Dos 'breaks' fueron suficientes para que el pupilo de Marin Vajda apuntase el primer punto en el casillero para su país. A Albert Ramos ahora le queda la responsabilidad de un quinto punto el domingo, cuya disputa depende del resto de enfrentamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios