Borrar
El croata Draganja golpea la pelota durante un partido de la Davis.
Otra vez fuera de casa
Sorteo

Otra vez fuera de casa

España comenzará su andadura en la Copa Davis 2017 a domicilio contra Croacia

Manuel Sánchez

Jueves, 22 de septiembre 2016, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como en ocho de las últimas nueve eliminatorias, el equipo español de Copa Davis tendrá que jugar de visitante. No será fácil la vuelta al Grupo Mundial puesto que al inconveniente de jugar fuera de casa se le suma el hecho de que el rival es de mayor entidad que los últimos desplazamientos (India, Rumanía o Dinamarca). Croacia, actual finalista, recibirá a España el fin de semana del 3 al 5 de febrero de 2017.

España añora ya una eliminatoria en casa. Los sorteos han sido caprichosos y han privado al equipo español de disputar la Copa Davis como anfitriones desde 2013. Para hacerse una idea de la dimensión del tiempo pasado, la última vez que España jugó Copa Davis en casa, Novak Djokovic contaba con seis Grand Slam y ahora mismo posee doce. En septiembre de 2013, tras ganar a Ucrania en La Caja Mágica, comenzó una odisea de viajes que han perjudicado tanto al público como a los tenistas. Los españoles llevan más de tres años sin poder ver una competición que este país ha conquistado en cinco ocasiones. Eso sí, lo que es mala suerte ahora, se tornará en eliminatorias en casa en el futuro, puesto que la oportunidad de jugar como local se alterna. Las próximas eliminatorias contra Alemania, Rusia, India, Rumanía o Dinamarca se jugarán en España.

Con Cilic a la cabeza

El equipo croata es una suma de experiencia, juventud y versatilidad. Marin Cilic, Borna Coric, Ivan Dodig y Marin Draganja componen el cuarteto balcánico básico. Cilic es un campeón de Grand Slam (Abierto de Estados Unidos 2014) y habitual top-10. Borna Coric es uno de los pocos jugadores con el cara a cara a favor ante Rafa Nadal (recientemente le derrotó en el Masters 1000 de Cincinnati). Mientras tanto Dodig es un veterano jugador que se ha especializado los últimos años en el dobles. Draganja, por su parte, también se dedica a las parejas, aunque el capitán croata, Zeljko Krajan, puede optar por alinear a Cilic junto a Dodig, como en la reciente semifinal ante Francia.

Si algo puede jugar a favor de España en el desplazamiento a tierras croatas es la actuación de Cilic y los suyos en la final de Copa Davis del próximo mes de diciembre. Si Croacia sale victoriosa ante Argentina los pesos pesados del vestuario balcánico pueden dar la tarea por completada y no participar en la primera ronda de la Copa Davis 2017. Una razón que toma fuerza si se tiene en cuenta que el comienzo del torneo coincide con la semana después del Grand Slam de Australia.

El enfrentamiento entre españoles y croatas tiene un antecedente. En 2003, España derrotó a Croacia en el Club de Tenis de Valencia por un contundente 5-0. Si bien la estrella croata, Goran Ivanisevic, no pudo disputar aquella eliminatoria por lesión, los Ferrero, Moyà, Corretja y Costa dieron cuenta de los sacadores croatas. Ivan Ljubicic y Mario Ancic comandaron a Croacia y se hundieron en tierras levantinas.

Si España superase a Croacia, el camino no sería fácil hasta una posible final. En la siguiente eliminatoria el rival saldría del enfrentamiento entre la Serbia de Djokovic o Rusia (de amargo recuerdo reciente para España). Japón, Francia, Canadá o Gran Bretaña podrían ser rivales en semifinales. Japón, Canadá, Gran Bretaña y Rusia serían eliminatorias en casa mientras que tendrían que viajar para enfrentarse a Francia o Serbia. El camino hacia la sexta ensaladera no es fácil, pero ahora España ha vuelto al Grupo Mundial, toca luchar contra los mejores.

La primera eliminatoria del Grupo Mundial 2017, que se jugará del 3 al 5 de febrero, quedó de la siguiente forma:

- Grupo Mundial

Argentina-Italia

Alemania-Bélgica

Australia-República Checa

Estados Unidos-Suiza

Japón-Francia

Canadá-Gran Bretaña

Serbia-Rusia

Croacia-España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios