Borrar
León celebra su triunfo en el Abierto de Madrid en 2000.
Gala León, capitana del equipo de la Davis
España

Gala León, capitana del equipo de la Davis

La extenista madrileña, directora deportiva de la Federación Española, sustituye a Moyá, que abandonó por la renuncia de los mejores

Amador Gómez

Domingo, 21 de septiembre 2014, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gala León, directora deportiva de la Federación Española de Tenis (RFET), fue designada este domingo nueva capitana del equipo de Copa Davis que el fin de semana anterior descendió a la segunda categoría al ser derrotado por Brasil en Sao Paulo. Tres días después de que Carlos Moyá confirmase su despedida de la capitanía por la renuncia de los mejores jugadores y tras una última oferta presentada este domingo por la RFET y rechazada por el extenista mallorquín, la junta directiva federativa decidió que sea Gala León quien ocupe el cargo.

«Se ha aprobado que la dirección deportiva, ejercida por Gala León, lidere la capitanía de Copa Davis», anunció la Federación que preside José Luis Escañuela tras recibir la negativa definitiva de Moyá a renovar su contrato de un año tras la decepción sufrida con los representantes de la Armada. «Todo se había complicado con la lesión de Rafa (Nadal), pero no podía pensar que de todos los demás españoles del top-100, por lesión, calendario o falta de motivación, sólo tuviera el sí de Granollers (lesionado a última hora) y Bautista. No era lo que esperaba, y menos con el equipo a punto de bajar a Segunda», lamentó Moyá en una entrevista publicada el jueves en la que anunció su retirada.

La RFET tiene previsto explicar las decisiones que han llevado al nombramiento de Gala León el martes en Sevilla. A la extenista madrileña se le había encomendado en principio la labor de encontrar un nuevo seleccionador que relevase a Moyá, pero es ella la que sorprendentemente pasará a desempeñar, quizás de forma temporal, el puesto que antes también ocupó Álex Corretja. Gala León, campeona de España en dos ocasiones, es directora deportiva de la RFET desde finales de julio.

El principal aspirante a ejercer la capitanía de la Davis era Juan Carlos Ferrero, que ya expresó en el pasado su deseo de ser seleccionador español, aunque recientemente no parecía estar dispuesto a encabezar un equipo roto, aparte de por las lesiones, por las deserciones de siete de los 12 primeros en la clasificación mundial. Entre otros, de David Ferrer, Feliciano López, Tommy Robredo y Fernando Verdasco. «Ferrero ha compartido muchos momentos con los jugadores actuales y se ha enfrentado a ellos, y eso es una ventaja», subrayó el jueves Moyá. Gala León no cumple ninguno de los dos requisitos. Carlos Moyá también presentó una apuesta de futuro: «Para dentro de unos años Marc López va a ser un grandísimo capitán»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios