La Rioja

MASTERS 1000

Nadal, en semifinales de Madrid

Rafa Nadal golpea de revés en un momento del partido de ayer ante el belga David Goffin. :: afp
Rafa Nadal golpea de revés en un momento del partido de ayer ante el belga David Goffin. :: afp
  • El balear cuajó un partido muy serio ante el belga Goffin y luchará con Djokovic por un puesto en la final

Tras barrer a Kyrgios en octavos de final, Nadal afirmó poder mejorar aún, jugar algo mejor, quizá dar el paso adelante que sí dio en la victoria contra el belga David Goffin. El balear, mucho más entonado que otros días, derrotó a Goffin por 7-6 (3) y 6-2 en dos horas de partido.

La sonora lluvia que por momentos cayó sobre el techo cerrado de la central no ahogó el tenis de Nadal, que una vez dejadas atrás las dificultades de Fognini y la desidia de Kyrgios, completó su mejor partido en lo que va de torneo. El belga no es una piedra fácil y por méritos propios se ha convertido en uno de los mejores jugadores de esa segunda clase que está por detrás de los intocables Djokovic, Murray, Federer No es Goffin jugador de muchos aspavientos, ni locuras sobre la pista, ni siquiera mostró rabia o alegría al salvar los cuatro primeros puntos de 'break' de los que dispuso el manacorense en el cuarto juego del encuentro. No aprovechó Rafa otras dos pelotas de rotura en el sexto juego, y Goffin encontró dos líneas salvadoras para esquivar la pelota de set en el décimo juego.

Los saques resistían y aunque Rafa no sirvió tan bien como contra Kyrgios -ningún saque directo-, sí golpeó casi siempre desde dentro de la pista, condición indispensable para llevar la iniciativa. Sin roturas, el set se decidió en el 'tie break' tras salvar Rafa un crucial 0-30 con 5-5. Ahí, en la muerte súbita salió a relucir la debilidad mental de la que hace gala Goffin en los momentos más importantes y que se aumenta cuando enfrente está el más fuerte en temas de cabeza. El belga cedió tres veces su saque en el desempate para dar a Rafa una ventaja de 6-3 y lo culminó con una doble falta que cerró el primer parcial. Un desenlace feo para un set colmado de tenis clásico de fondo.

A Goffin perder un set así le dejó tocado, y esa doble falta con la que cedió el primer set aún sangraba cuando comenzó el segundo. Tanto fue así que a los tres juegos Rafa ya tenía la rotura en el bolsillo y pie y medio en semifinales. Una segunda rotura acabó por decantar el set por 6-2 tras un séptimo juego en el que hubo más tenis que en muchos partidos. De ese juego saldrán varios de los mejores momentos de todo el torneo.

Dkokovic avanza sin jugar

En semifinales espera Novak Djokovic en el que será el primer enfrentamiento entre ambos en 2017. El serbio llegará sin la necesidad de haber disputado los cuartos debido a la retirada de Kei Nishikori antes del comienzo del partido. El japonés, que eliminó en la ronda anterior a David Ferrer, anunció minutos antes del comienzo de la jornada que no podría disputar los cuartos de final debido a una lesión en la muñeca.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate