La Rioja

COPA DAVIS

España sufre, pero cita a Serbia

Pablo Carreño festeja su triunfo, el que da a España el pase a cuartos de final de la Copa Davis. :: efe
Pablo Carreño festeja su triunfo, el que da a España el pase a cuartos de final de la Copa Davis. :: efe
  • Bautista y Carreño ganan los dos últimos puntos frente a Croacia y llevan a España a los cuartos de final de la Copa Davis

El tenista asturiano Pablo Carreño se resarció de su derrota en la jornada del viernes con una importantísima victoria en el quinto punto de la eliminatoria ante Nikola Mektic por 7-6 (4), 6-1 y 6-4 en dos horas y 15 minutos. Carreño olvidó el sorprendente partido ante Franko Skugor para meter a España en cuartos de final de la Copa Davis, en el encuentro más decisivo de la corta carrera del asturiano en la competición por equipos por excelencia.

El capitán croata, Zelko Krajan, decidió alinear a Nikola Mektic, en lugar de Ante Pavic, debido al impresionante partido de dobles que disputó contra los López. El experimento apeló más al corazón que al tenis, ya que Mektic ha ganado tres partidos individuales desde septiembre de 2016. Y este corazón duró un set, el primero, en el que Mektic se aprovechó de los nervios iniciales de Carreño para competirlo. Pero solo para eso, competirlo, porque quien se llevó el gato al agua fue el español.

Carreño fue 'break' arriba en dos ocasiones y llegó a sacar para cerrar el primero 6-4, pero los nervios le atenazaron y el set tuvo que decidirse en el 'tie break', donde el español sí que no falló y se lo llevó por 7-4. Con una manga ya en el zurrón, Pablo se deshizo de la presión y Mektic se vino abajo. El asturiano empezó el primer set con rotura arriba al enganchar un revés a dos manos paralelo imposible de alcanzar para el croata. Encadenó entonces tres juegos seguidos y volvió a romper para cerrar el segundo por 6-1. El croata despertó un poco en el tercer set. Comenzó a meter más primeros, jugar más agresivo, subir más a la red y conectar más ganadores de derecha, su mayor lunar en los dos primeros sets. Esto le sirvió para aguantar durante los ocho primeros juegos, al salvar hasta cinco bolas de rotura. En el noveno juego Pablo apretó, el croata jugó con segundos saques y con una doble falta certificó su condena. Al juego siguiente el español cerró el partido y una eliminatoria que se encasquilló durante tres días.

España cierra de esta manera su pase a cuartos de final con más sufrimiento del esperado, tras vencer a Croacia en el quinto puntos de la eliminatoria. La derrota en el primer partido de Pablo Carreño, unida a la cosechada en el dobles por Feliciano López y Marc López, complicó un cruce que pareció muy decantado hacia el lado español por las ausencias de las grandes raquetas croatas como Marin Cilic o Ivo Karlovic.

Pese a nivelarse un poco al anunciar Rafa Nadal que no jugaría, Bautista asumió a la perfección el rol de número uno y Carreño supo resarcirse de su derrota el viernes para dar el pase al equipo de Conchita a los cuartos de final de esta Copa Davis, en los que ya espera la Serbia de Novak Djokovic, que derrotó por 4-1 a Rusia. Setrá a partir del 7 de abril y quien sabe si con Rafa Nadal en el equipo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate