La Rioja

Rafa Nadal abandona la pista de Shanghái. :: efe
Rafa Nadal abandona la pista de Shanghái. :: efe

TENIS

Nadal admite estar «asustado»

  • El español complica su presencia en Londres tras perder ayer en Shanghái

Rafael Nadal ha empezado a ver Londres un poco más lejos. A menos de dos meses para el torneo de maestros que se disputará en la capital británica, el balear es séptimo en la carrera de clasificación y sus mensajes no son los más halagüeños porque el año termina en una pista rápida contraria a sus intereses y sus resultados no ofrecen el optimismo de tiempos anteriores.

Su último traspié llegó ayer mismo en Shanghái, donde perdió contra Victor Troicki (número 31 del ranking) 6-3 y 7-6 (7/3) en una hora y 34 minutos. El encuentro, de la segunda ronda, debía resultar mejor para el manacorense, quien nunca había perdido en sus cinco partidos anteriores ante el serbio. El español, que se había librado de la primera jornada por ser cuarto cabeza de serie, sucumbió a la mayor seguridad del balcánico en un choque en el que ofreció resistencia pero no consistencia a pesar del gran apoyo de los aficionados chinos en la grada.

Ya en el primer juego del partido el serbio dispuso de bola de rotura, aunque no consiguió romper el saque de Nadal. No obstante, se apuntó su siguiente oportunidad con el resto y con un saque sin fisuras y sin apenas errores no forzados se apuntó el primer set. En el segundo, el español mejoró su juego pero el serbio no perdió su línea de juego. De hecho, el belgradense dispuso de una bola de 'break' con 5-4 a favor que volvió a solucionar el español para terminar por decidir la manga en un desempate que se apuntó Troicki.

El serbio conectó 11 saques directos, únicamente dejó escapar tres puntos con su primer servicio y sólo concedió una posibilidad de rotura frente a las cinco de su rival. ««Quizá porque tuve una lesión en la muñeca estoy asustado», confesó el español tras el partido. «Necesito recuperar algo de electricidad en las piernas, moverme más rápido», diagnóstico el tenista.

Nadal, quien ganó en Shanghái en 2009, abandonó triste y reconoció que debe empezar a pensar en la siguiente campaña toda vez que se han complicado sus opciones para lograr una de las ocho plazas en el torneo de maestros. «Tengo dos meses y medio hasta que empiece la próxima temporada. Tengo ese tiempo para ponerme al nivel que quiero estar», indicó.

La semana pasada en Pekín, Nadal había sido batido en cuartos de final por el Grigor Dimitrov. Ahora sólo le falta por competir en el Masters 1000 de París una semana antes de que empiece el torneo de las grandes raquetas en Londres (13-20 de noviembre). A pesar de su derrota, el español contó con resultados a su favor entre los aspirantes a una de las tres plazas que todavía no han sido asignadas. El austriaco Dominic Thiem se ausentó por lesión, mientras que el checo Thomas Berdych, el croata Marin Cilic y el australiano Nick Kyrgios perdieron en la misma ronda que el balear.