La Rioja

Conchita Martínez, capitana de España en Copa Davis.
Conchita Martínez, capitana de España en Copa Davis. / E. SAN BERNARDO

TENIS

«Aún no me he reunido con la Federación para renovar mi contrato»

  • La seleccionadora confirma que «todavía no es el momento», pero asegura que «sería positivo continuar al menos un año más»

  • Conchita Martínez Capitana de España

Conchita Martínez ha logrado en menos de un año lo que parecía imposible. Ha unido al tenis español y conseguido que todos los jugadores se sientan importantes dentro del equipo. Los pesos pesados vuelven a querer disputar la Copa Davis y con el ascenso logrado ante la India el próximo reto es, por qué no, pensar en ganar tanto este torneo como la Copa Federación en 2017.

Con el ascenso al Grupo Mundial, ¿se ha quitado un peso de encima?

Bueno, más que quitarnos un peso de encima lo importante es la alegría de estar en el Grupo Mundial, tanto en Copa Davis como en Copa Federación. Era un objetivo, una meta, hemos trabajado muy duro con esa visión y al final se ha conseguido. Yo no lo veía como un peso, pero sí que es verdad que sobre todo en Copa Davis era necesario conseguirlo.

¿Cree que ha hecho falta caer, hasta el extremo de jugar en Dinamarca por no bajar a Tercera, para que la gente se volviese a dar cuenta de lo que significa la Copa Davis?

No creo que fuese la intención el caer. Sí que es verdad que hubo unos años más complicados porque los jugadores tienen muchos compromisos y en algunas eliminatorias el capitán no pudo tener el equipo que hubiese querido. Eso es duro. Tuvimos mala suerte en alguna serie donde algún partido que se perdió se podía haber ganado y no nos hubiésemos ido a segunda, pero lo pasado no se puede cambiar. Una vez bajas es difícil volver a subir, como hemos visto. Ha costado, pero ahí estamos.

¿Ve a los jugadores motivados para intentar ganar el año que viene la Davis? ¿Ha hablado ya con algún jugador de cara a la eliminatoria en Croacia?

Falta mucho para febrero, pero ya he tenido alguna conversación, no muy seria la verdad, pero sí que ha habido comentarios positivos. La ilusión está ahí, pero no sólo de ir a por la ensaladera. Yo los he visto motivados también por devolver a España a donde se merece estar. A partir de eso tenemos un buen equipo para ganar la Copa Davis.

Su contrato acaba este año. ¿Se ha puesto la Federación o los jugadores en contacto con usted?

La verdad es que aún no se ha tocado el tema. No nos hemos reunido con la Federación. Tengo contrato hasta mediados de diciembre, pero yo sigo en el cargo y trabajando de cara a la eliminatoria siguiente. Sí que es verdad que Rafa (Nadal) en el avión de vuelta de la India me preguntó si había renovado y le contesté que no era el momento aún. Yo me sigo mandando mensajes con los jugadores. Ya veremos. Aún queda pendiente esa conversación.

Si finalmente su contrato no es renovado, ¿tendría la sensación de que el trabajo se queda a medio hacer?

Para mí sería muy positivo renovar, aunque sea un año más para terminar un trabajo empezado.

Dejando la Copa Davis a un lado, ¿qué le ocurre a Muguruza en los últimos meses?

De momento en resultados está teniendo altibajos, pero estoy segura de que irá asimilando todo lo que ha hecho. Trabajando bien y duro al final te estabilizas.