Borrar
Escañuela (i) y Gala León.
El CSD aprieta el paso y pide la suspensión de Escañuela
eNFRENTAMIENTO

El CSD aprieta el paso y pide la suspensión de Escañuela

El organismo presidido por Miguel Cardenal asegura que su petición se debe a la «extraordinaria gravedad de los hechos»

Javier Bragado

Martes, 30 de junio 2015, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el proceso que sigue el Consejo Superior de Deportes (CSD) para expulsar a José Luis Escañuela de la Federación Española de Tenis (FET) el último paso ha sido solicitar la suspensión automática de funciones para él y para la presidenta interina, Olvido Aguilera. Según el organismo presidido por Miguel Cardenal, el origen de los hechos es de «una extraordinaria gravedad, abarcando aspectos relativos a la gestión económica, a la transparencia, buen gobierno, a los obstáculos que han impedido el control económico que la ley atribuye al CSD y al proceso electoral de 2012 al que siguió la elección».

El paso se enmarca en el proceso por el que se quiere a Escañuela fuera de la presidencia. Actualmente se encuentra inhabilitado a instancia del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) por el plazo de un mes por sus supuestas reticencias para que la federación fuera auditada por el CSD. De este modo, el organismo liderado por Cardenal insta a su propio tribunal, el TAD, para que consolide su castigo como permanente en una reunión prevista para el próximo viernes. Para conseguir la destitución es requisito que el directivo sea reincidente en el incumplimiento de la normativa federativa de una forma grave o trascendente, en la incorrecta utilización de los fondos federativos que superen el 1% del presupuesto anual federativo o bien cuando comprometa los gastos federativos en más de un 10% de su presupuesto anual y más allá de su mandato sin la precisa autorización administrativa para ello. Por este motivo, el comunicado del CSD reitera la «extraordinaria gravedad» de los hechos y ha incluido la propuesta de la apertura de un expediente disciplinario tanto a Escañuela como a Aguilera.

Este martes las federaciones terrritoriales se reunieron con el Consejo Superior de Deportes para tratar el asunto. En la reunión estuvieron presentes los presidentes de las federaciones territoriales de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Navarra, La RIoja, País Vasco y Comunidad Valenciana. «Estamos todos de acuerdo en que tiene que haber un cambio urgente, y eso es lo que hemos podido consensuar», explicó el presidente de la federación madrileña, Miguel Díaz, al término del encuentro. No obstante, la posibilidad de una moción de censura se plantearía difícil puesto que son necesarios 121 votos a favor de 180 totales, por lo que la propuesta de Cardenal se centró en anticipar una gestora que se encargara de tomar las riendas de la FET desde la suspensión total de Escañuela hasta que se elija un nuevo presidente. «La situación es crítica y tiene que cambiar. Se verá la forma hasta las siguientes elecciones [previstas para enero de 2017], si puede ser a través una comisión gestora», agregó Díaz tras la reunión. Cardenal se mostró satisfecho con la reunión y confirmó que ha solicitado al TAD que decida "de la manera más rápida posible".

En el fondo se encuentra el pulso de poder entre Escañuela y el CSD desde hace varios meses que se incendió cuando los tenistas situados en los puestos más altos del ranking se sumaron para pedir un cambio y quejarse por su gestión y la elección de Gala León como capitana de la Copa Davis. Según el presidente inhabilitado temporalmente existe una persecución por haber elegido a la extenista como seleccionadora de la competición por equipos masculina más importante, aunque los enfrentamientos por cuestiones económicas se iniciaron en 2014. En su último comunicado el CSD ha cuestionado además el modo de la reelección de Escañuela en 2013.

Olvido Aguilera, por su parte, ha solicitado una reunión urgente al nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, y ha anunciado la interposición de una querella contra Miguel Cardenal por la supuesta «intervención del presidente [del CSD] en actuaciones dirigidas a preordenar los resultados de la auditora BDO en su trabajo realizado en la FET». «Si tienen algún documento que se lo den a la prensa y lo publiquen. No han dejado trabajar a los auditores. Es completamente falso que yo haya dado indicaciones, estamos ante una maniobra de distracción cuando el tenis español y la opinión pública lo que exigen de verdad es transparencia», ha respondido Cardenal.

Mientras, los tenistas esperan en Wimbledon la resolución de la batalla con la vista en la eliminatoria contra Rusia por el ascenso al grupo Mundial que se celebrará en Vladivostok. La selección masculina es sexta en el ranking pero con la masiva renuncia de sus mejores jugadores por sus enfrentamientos con Escañuela podrían perder la oportunidad de regresar a la máxima categoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios