Vanguardia tecnológica en la pelota

Moreno (izq.) junto a Salaverri, Víctor y Untoria junto al VacuSport. :: sonia tercero/
Moreno (izq.) junto a Salaverri, Víctor y Untoria junto al VacuSport. :: sonia tercero

Untoria, Salaverri y Víctor inician un tratamiento pionero inspirado en la tecnología de la NASA

ELOY MADORRÁN LOGROÑO.

La pelota es un deporte tradicional, muy arraigado, incluso en muchos aspectos todavía anclado en el pasado. Sin embargo, en los tiempos actuales nada resiste la velocidad de los avances tecnológicos, la mejor preparación física de los pelotaris y la mejora de las condiciones de trabajo de los protagonistas de este juego.

Tres de estos pelotaris, riojanos, Álvaro Untoria, Víctor Esteban y Rubén Salaverri, han dado un paso más en su cuidado y desde hace semanas ya trabajan con un tratamiento pionero en la recuperación acelerada de lesiones y mejora de rendimiento denominado VacuSport. Miguel Moreno, director de Fisioterapi y Medicina Deportiva Las Gaunas, relata los beneficios del nuevo sistema: «Se trata de una cámara de vacío que alterna de manera intermitente presiones negativas y presiones positivas. El objetivo que tenemos es que la sangre se enriquezca con oxígeno y así le llega más oxígeno a la célula y se genera una regeneración a mayor velocidad. Además cicatriza antes las diferentes lesiones, tanto las post-quirúrjicas como las roturas de fibras o lesiones de tobillo, rodilla... cuando evacúa el edema a mayor velocidad».

La idea del VacuSport ha sido aplicada al mundo del deporte, pero está basada en la tecnología de la NASA en el ámbito aeroespacial que pensó y desarrolló este sistema de compensación de la ingravidez o presión negativa con la gravidez o presión positiva, para mantener sanos a los astronautas en el espacio.

En la actualidad, tres pelotaris riojanos disfrutan de las virtudes del VacuSport: Salaverri, Untoria y Víctor. Los dos primeros están tratando sus respectivas lesiones. El de Fuenmayor se recupera de su lesión en el nervio musculocutáneo del brazo derecho. Mientras, el de Nájera trabaja en su mano derecha, que se hincha demasiado después del contacto con la pelota.

Para estos dos zagueros Miguel Moreno se ha hecho con una variante del aparato denominada VacuMed, enfocada fundamentalmente para extremidades. «Llevo tiempo tratándome aquí y los avances son muy grandes, estoy contento», reconoce Untoria, que está pasando un calvario con los problemas en su mano.

Por su parte, Salaverri también se muestra «muy contento» con la evolución de sus problemas.

Aunque VacuSport está siendo utilizado por estos tres pelotaris, Miguel Moreno recuerda que se trata de un tratamiento apto para cualquier persona: «Cualquier persona con problemas de circulación en las piernas, recuperación de lesiones, para acelerar procesos de cicatrización... puede utilizarlo».

Tecnología de la NASA para un deporte necesitado de modernizarse en muchos aspectos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos