CAMPEONATO DE PAREJAS

Sin riojanos en la liguilla tras 13 años

Bengoetxea golpea en el último partido sin riojanos. :: l. michelena/d.v.
/
Bengoetxea golpea en el último partido sin riojanos. :: l. michelena/d.v.

La baja de Merino II y las ausencias de Víctor y Untoria perfilan un escenario inédito en el Parejas desde el 2005

V. S. LOGROÑO.

La pelota riojana va a vivir este fin de semana una situación atípica. Ninguno de sus profesionales participará en la duodécima jornada del Campeonato de Parejas. Ayer, David Merino confirmaba su ausencia. «Aunque voy recuperando muy bien creo que no puedo forzar. Salir sin tan siquiera probar es muy arriesgado y creo que llegaría muy justo al partido», explicaba. El callo de su mano derecha está cerrando correctamente, pero «necesita más tiempo».

Así que en el frontón Labrit será de nuevo Jaunarena el sustituto del de Villar de Torre. A su baja se suman las incomparecencias de Víctor, por decisión de Asegarce, y de Álvaro Untoria, que ha vuelto a ser relegado por Ibai Zabala para acompañar a Artola (sustituto, a su vez, del lesionado Urrutikoetxea en una pareja que suma desgracia tras desgracia).

Así que en las carteleras de la liguilla del Parejas no habrá ningún riojano, una situación que no se producía desde el 24 de enero del 2005, debido a una lesión de Titín. Al caracolero, casi siempre irrompible, le sustituyó entonces Eugi para hacer pareja con Barriola y superar a Bengoetxea y Peñagarikano por 22-12.

Desde ese partido disputado en Tolosa, en las jornadas de las liguillas de clasificación siempre se había repetido, al menos, el nombre de un pelotari riojano (en semifinales la ausencia total de pelotaris de la comunidad habría que acercarla en el tiempo al 2014).

Titín, Del Val, Capellán, Merino, Merino II, Cecilio, Untoria, Víctor... son deportistas que han ido encadenando comparecencias una tras otra incluso firmando hitos históricos en alguna jornada, como en la decimotercera cita del Campeonato de Parejas del 2016, cuando hubo cinco pelotaris riojanos en cuatro encuentros: Untoria, Merino II, Víctor, Cecilio y Merino.

La situación puede parecer puntual y en ella concurren diversos factores, pero hace saltar todas las alarmas. Con la escasa confianza mostrada por las empresas, especialmente por Asegarce, con los pelotaris de la región, el futuro puede tornarse oscuro y perder una zona importante para programar festivales (San Mateo sigue funcionando pero los intentos de la promotora vizcaína en el Adarraga o en otras localidades, como Ezcaray, Nájera, Huércanos, Fuenmayor o Cenicero han tenido respuesta desigual).

El Parejas continúa

Pero, con o sin riojanos, el Campeonato de Parejas continúa con su tradicional ritmo en una semana atípica. Los carnavales de Tolosa obligan a que no haya pelota el viernes, así que la jornada comenzará el sábado con el festival de Pamplona. Hoy, sus cuatro protagonistas (Olaizola II-Imaz e Irribarria-Jaunarena, que suple a Merino II) se ven las caras a las 11.00 horas en la elección de material de un partido que representa la última oportunidad para Irribarria y Merino II («son opciones remotas, pero hay que apurarlas», reflexiona el zaguero de Villar de Torre). Además, a las 13.30 horas, Ezkurdia y Zabaleta cumplirán con el ritual junto a Artola e Ibai Zabala, suplentes de Urrutikoetxea y Galarza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos