TORNEO DE SAN FERMÍN

Rezusta saca lo mejor de Ezkurdia

Rezusta y Ezkurdia posan con los trofeos de ganadores del Torneo de San Fermín en el Labrit. :: jesús caso/d.n.

Bengoetxea y Beroiz caen en la final de San Fermín ante una pareja sólida

V. S. LOGROÑO.

Rezusta y Ezkurdia conquistaron el título de San Fermín en una final inesperadamente plácida. Al delantero de Arbizu se le ha achacado siempre falta de remate, ausencia de esa vena asesina que diferencia a los delanteros punteros de los de montón. Ezkurdia podía pegar y pegar, pero finalizar los tantos le costaba más que a los grandes.

0

0

Pero Rezusta, en la primera feria estival, ha sacado lo mejor de su compañero. Con el zaguero mandando en la retaguardia (ayer Beroiz aguantó tantos, algunos con mucho mérito, hasta acabar hundiéndose), Ezkurdia se puso el traje de artista para cerrar tantos con facilidad. Bengoetxea estaba llamado a ser el protagonista, pero se quedó en convidado de piedra. Apenas tuvo opciones de entrar, sólo en el tramo inicial del choque, y cuando le tocó enfrentarse cara a cara con Ezkurdia recibió cornadas. Ezkurdia se desató en Pamplona como un toro bravo y se llevó el título de mejor pelotari de la feria. Ha hecho lo difícil, pero ahora le queda todo el verano para demostrar que realmente ha dado ese importante paso adelante y que quiere más. Si Ezkurdia desea asentarse en la élite, sabe cuál es el camino a seguir.

Duración
45 minutos.
Pelotazos
369.
Saques
Bengoetxea, 2; Ezkurdia, 1.
Faltas
Bengoetxea, 1; Ezkurdia, 0.
Ganados
Bengoetxea, 3; Beroiz, 2; Ezkurdia, 6; Rezusta, 1.
Perdidos
Bengoetxea, 6; Beroiz, 6; Ezkurdia, 1; Rezusta, 2.
Marcador
0-1, 4-1, 4-7, 6-7, 6-11, 7-11, 7-12, 8-12, 8-16, 9-16 y 9-22.
Incidencias
Lleno en el frontón Labrit. Ezkurdia fue elegido mejor pelotari de la feria.
Ayer
Pamplona.
PARTIDO
RESULTADO
Retegi Bi-Jaunarena/Víctor-Etchegoin 22-17
Torneo San Fermin Parejas - Final
Bengoetxea VI-Beroiz/Ezkurdia-Rezusta 9-22
Parejas
Arretxe II-Ladis Galarza/Elordi-Irusta 16-18
Hoy
Alegría de Oria (17.00 horas).
PARTIDO
Víctor - Erasun/Artola - Urretabizkaia II

Y eso pasa por el riesgo y la decisión. No fue al principio del choque cuando pudo encontrar su oportunidad porque Bengoetxea y Beroiz salieron en tromba, a pesar de un fallo del zaguero navarro. Bengoetxea arriesgaba con el saque, buscando la derecha de Rezusta y obligando a Ezkurdia a cortar de aire. Así se llegó al 4-1. Ezkurdia respondió, como cuando un torero se siente retado por un compañero de terna. Cinco tantos de mérito consecutivos, además de un saque, para pasar del 4-1 al 4-7. Dos preciosas dejadas, una dibujada de aire y otra a bote, una apertura al ancho, una combinación de cruzada, que puso a volar a Bengoetxea, y dejada, y, como colofón, un rebote de Rezusta. Espectacular tacada que ponía en su sitio a Bengoetxea y Beroiz, sorprendidos por la virulencia de sus rivales.

Frenó momentáneamente la sangría Bengoetxea con una dejada, pero los azules encarrilaron el partido con otros cuatro tantos consecutivos hasta llegar al 6-11. El público se levantó en el 6-8 cuando Ezkurdia llegó a una paradita de Bengoetxea y abrió la pelota con mucha intención.

La diferencia era grande. Los colorados sólo podían sumar un tanto antes de perder el saque y el marcador de azules saltaba alegremente. Por si fuera poco, tras el ecuador del choque comenzaron a prodigarse los errores de Bengoetxea (los más graves, los que supusieron el 7-12 con una falta de saque y el 8-13, con una carambola que se fue al graderío del Labrit) y Beroiz. Si el zaguero había mostrado su recuperación en el torneo, ayer se vino abajo en el momento más importante, eso sí, a causa del incansable mortero de Rezusta.

La ventaja crecía y sólo una dejada a la chapa de Ezkurdia iba a permitir sumar el último tanto a colorados (9-16). Tuvo Bengoetxea la posibilidad de romper la dinámica, pero el de Leiza mandó a las tablas una pelota cuando el tanto estaba casi hecho gracias al trabajo de Beroiz. Del 9-17 se pasó al 9-22 en un suspiro. Beroiz ya no estaba y Ezkurdia acabó por enterrar a Bengoetxea, más frío que de costumbre. Un justo triunfo que abre los carteles de verano a Ezkurdia pero que también le obliga a confirmar su progresión.

En el resto del festival, destacó la derrota de Víctor y el joven Etchegoin a manos de Retegi Bi y Jaunarena (22-17) en un encuentro bonito.

Fotos

Vídeos