PELOTA

Ilusionantes parejas para los riojanos

En el 2010, Víctor y Rezusta ganaron el Torneo Diario Vasco. :: d.v./
En el 2010, Víctor y Rezusta ganaron el Torneo Diario Vasco. :: d.v.

Bengoetxea-Merino II, Víctor-Rezusta y Altuna-Untoria se perfilan como parejas para San Mateo

V. SOTO LOGROÑO.

La feria de San Mateo se presenta hoy y los tres pelotaris riojanos que van a entrar en el torneo de parejas tienen motivos para estar satisfechos. A falta de la confirmación oficial, todo apunta a que los locales van a estar muy bien acompañados en una cita que comenzará el 17 de septiembre y tendrá su colofón el próximo día 24.

En el Adarraga, el campeón manomanista tendrá a un gran anfitrión. Oinatz Bengoetxea y David Merino no han tenido demasiadas oportunidades de vestir la misma camiseta, pero cuando lo han hecho, han disfrutado. En el 2013 saltaron juntos al recinto logroñés, ganaron sus tres partidos y levantaron el trofeo de campeones. No es el único del de Leiza, que desde el 2006 hasta el 2013 ha acumulado cuatro chapelas pero que quiere más.

Tampoco tiene motivos para la queja Víctor Esteban, que puede formar con Beñat Rezusta, el zaguero que ha marcado diferencia en los frontones este verano y también en los dos últimos años. Los dos tendrán que descansar mucho en estas jornadas puesto que desde julio hasta la primera semana de septiembre son los dos pelotaris más utilizados por Aspe y Asegarce. El ezcarayense ha sumado un verano con 23 partidos disputados y 13 triunfos, unas grandes cifras. Mientras, Rezusta ha acumulado 27 comparecencias, una cada dos días y medio. Después de probar con Albisu y Zabaleta, Víctor quiere lograr con Rezusta su primer título logroñés. Ambos guardan buenos recuerdos de su época aficionada, cuando en el 2010, ambos conquistaron el Torneo del Diario Vasco.

Y el último riojano en liza, Álvaro Untoria, también dispondrá de un delantero de garantías. Jokin Altuna ha dado muestras este verano y por enésima vez de su potencial. Ha conquistado las ferias de Vitoria y Bilbao y se quedó a un solo tanto de la de San Sebastián. Busca la revancha en Logroño, donde en la final del año pasado se quedó en 21 y ganó, también por la mínima, el torneo del 2015. Untoria necesita confianza para olvidar unos meses duros a causa de problemas físicos que le han mermado y para recibir ese arreón de autoestima nadie es mejor que el jovial y ratonero delantero de Amézqueta.

Pero, además de los riojanos, también habrá hueco para otras tres parejas, todas ellas mixtas, con pelotaris de Aspe y Asegarce. En la delantera, Olaizola y Urrutikoetxea buscan un hueco por parte de la promotora vizcaína. Mientras, por Aspe, Irribarria y Ezkurdia son los favoritos para los estelares. Y en la zaga, Albisu o Larunbe y Zabaleta tienen muchas papeletas. A no ser de que Urrutikoetxea vuelva a la zaga, algo que se ha barajado en la 'cocina' de los carteles y que ya ocurrió en la pasada Semana Grande de Bilbao y en los sanmateos del 2015.

Incógnitas que se desvelarán esta mañana, pero también una certeza: se presenta de nuevo la mejor feria del verano que apunta a mantener los precios y que dará por concluido el periodo estival. A partir del 24 de septiembre habrá tiempo para pensar en el Cuatro y Medio, pero antes conviene seguir disfrutando de una de los fundamentos esenciales de las fiestas de San Mateo.

Más

Fotos

Vídeos