San Fermín se olvida de La Rioja

Untoria intenta alcanzar la pelota en un partido disputado en el frontón Labrit. :: /J.C.
Untoria intenta alcanzar la pelota en un partido disputado en el frontón Labrit. :: / J.C.

Hoy comienza el torneo de pelota pamplonés, en el que los riojanos quedan relegados a los complementos

Eloy Madorrán
ELOY MADORRÁNLogroño

Hoy 7 de julio, festividad de San Fermín, arranca la feria que convierte al frontón Labrit en el centro mundial de la pelota. Nueve días, diez festivales (hoy se juega mañana y tarde) para deleite de los aficionados que llenan el recinto de la capital navarra todos los días.

Y al contrario que sucediera en los dos años anteriores, no habrá ningún pelotari riojano en el torneo. Se tendrán que conformar con jugar los partidos de complemento. El jueves 13 de julio será el día en el que Untoria y Merino II tendrán más presencia ya que disputarán el Desafío Marco Real. El najerino jugará con Artola mientras que el de Villar de Torre lo hará acompañado por Elezkano II.

En las dos ediciones anteriores (2015 y2016), Álvaro Untoria fue incluido en el torneo oficial. En el 2015 el de Nájera jugó formando pareja con Olaizola II y ambos se quedaron a un tanto de meterse en la final. Vencieron a Altuna III y Rezusta (22-16), pero cayeron por la mínima ante Berasaluze II y Albisu (22-21), que acabaron venciendo en la final.

El año pasado Untoria participó formando pareja con Urrutikoetxea. No tuvieron un buen torneo ya que perdieron los dos partidos. Uno ante Ezkurdia y Rezusta (22-9) y otro ante Olaizola II y Albisu (22-8), vencedores finales del torneo.

La era Titín III

Lo cierto es que hasta que se retiró de los frontones, Augusto Ibáñez, Titín III, fue un fijo en la feria de San Fermín. El delantero de Tricio jugó desde antes del año 2000 hasta el 2012 (con excepción del año 2006). Para recordar un triunfo de Titín III en el frontón Labrit hay que remontarse al siglo pasado. El de Tricio se llevó el triunfo y el trofeo al pelotari más destacado de la feria.

Volviendo a la actualidad, los pelotaris riojanos aparecen dispersos por los diez festivales que componen la feria completa.

Hoy viernes, en el festival matinal, Merino II juega en el previo a la final del Cuatro y Medio acompañado por Elezkano II contra Artola e Imaz. Ya por la noche, en el tercer partido, Darío y Merino se enfrentan a Peña II y Erasun.

Mañana será el turno para Gorka (junto a Lasa IV contra Arretxe II- Urretabizkaia II). Y el domingo, casi pleno riojano en el primer partido (Víctor y Untoria contra Retegi Bi-Merino II) y presencia en el tercero (Darío-Irusta contra Agirre-Ladis Galarza).

El lunes, día 10, duelo de zagueros riojanos en el primer partido (Ugalde-Merino contra Bakaikoa-Salaverri).

Duelo fratricida

Después de un martes sin pelotaris riojanos, el miércoles se vive un duelo entre hermanos en el tercer partido: Gorka-Erostarbe contra Víctor-Tainta.

El jueves llega el turno del Desafío Marco Real en el que Artola y Untoria se medirán a Elezkano II y Merino II. Ese día el festival se completa con un partido del Cuatro y Medio (Bakaikoa-Mendizabal III) y otro Mano a Mano (Laso-Jaka).

Por último, el viernes 14, el día de la gran final, el delantero de Ezcaray Víctor Esteban participará en el primer encuentro. El riojano jugará con el sustituto de Ibai Zabala (lesionado hasta San Mateo por una rotura en el escafoides del pie izquierdo) contra Retegi Bi y Jaunarena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos