PELOTA

Un mes para el debut de Pedro Ruiz

Pedro Ruiz se prepara para soltar un derechazo. :: justo rodríguez/
Pedro Ruiz se prepara para soltar un derechazo. :: justo rodríguez

El zaguero de San Asensio dará el salto a profesionales con Aspe en Logroño o Arrúbal tras su gran progresión en aficionados

V. S. LOGROÑO.

La nómina profesional de pelotaris riojanos tendrá en junio un nuevo representante. El zaguero Pedro Ruiz ya última sus partidos en el campo aficionado. Será en junio cuando Aspe le haga debutar. Él lo sabe y entrena duro para no defraudar y poder disfrutar de una categoría siempre complicada para el debutante.

Ahora bien, queda por determinar el frontón donde se vestirá de blanco. La primera opción barajada es la del Adarraga, con un festival durante las fiestas de San Bernabé. Pero las instituciones tendrían que dar un paso adelante para llevarlo a cabo. La segunda, la inauguración del frontón de Arrúbal. En una u otra, el de San Asensio vivirá su primera oportunidad a los 19 años. «El Adarraga es donde entreno y el frontón más grande y bonito y me haría una especial ilusión. Pero si es en Arrúbal, también estaré encantado», explica Pedro Ruiz.

Nada sabe de ese festival ni de quién será su compañeros. Al pensar en quién compartirá alternativa, los ojos le hacen chiribitas. «No sé con quién, pero sería bonito con Altuna, Irribarria, Ezkurdia, Elezkano... con cualquiera», explica. Sus espejos los tiene claros: «David Merino [con quien entrena diariamente] y Zabaleta. Me gusta el juego de ambos».

En el último año, ha cosechado variados triunfos en el mano a mano y en parejas, el último el título del GRAVNI sub-22, pero reconoce que el camino es largo. «Desde hace un año trabajo con Joaquín Plaza y estoy mejorando cosas. Me dicen que tengo que tener más velocidad en las piernas e ir bien a por la pelota, colocándome mejor, que es todo», añade.

Jokin Etxaniz, director técnico de Aspe, analiza a Pedro Ruiz como un zaguero que en el último año «ha subido el nivel, sobre todo en seguridad». «Tiene que seguir aprendiendo, extender más la pelota y trabajar con la zurda, además de entrenar el aspecto físico, pero es un zaguero fuerte y con muchas ganas», analiza Etxaniz. «Siempre hay dudas a la hora de dar el salto a profesionales, pero Pedro tiene un buen juego de aire, buena volea y recursos. Además, mueve con facilidad el material de profesionales y eso es importante», incide.

Con Pedro Ruiz, Aspe contará con los hermanos Merino y Darío, mientras que Asegarce suma a los hermanos Víctor y Gorka Esteban, a Álvaro Untoria y a Rubén Salaverri. En total, ocho pelotaris profesionales, a la espera de lo que pueda suceder tras el verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos