FERIA DE SAN FERMÍN

La cabeza puede con el corazón

Aimar Olaizola celebra el triunfo ante la mirada de Jokin Altuna. :: jonatan basterra

Olaizola II se impone a Altuna III en una gran final del Cuatro y Medio de San Fermín

ELOY MADORRÁNLOGROÑO.

Olaizola II y Altuna III ofrecieron en la mañana de ayer un magnífico espectáculo en la final del Cuatro y Medio de San Fermín que se adjudicó el de Goizueta por 22-18. Es la sexta vez que Olaizola II se marcha a comer el 7 de julio con la chapela de ganador en 'la jaula'.

0

0

Primer día de feria, camisa y pantalón blancos, pañuelos rojos, gran ambiente en las gradas y aún olor a toro en el ambiente. Con este panorama recibió el Labrit a los dos pelotaris.

Duración
58 minutos y 45 segundos.
Pelotazos
262.
Saques
Olaizola II, 1; Altuna III, 2.
Faltas
Olaizola II, 0; Altuna III, 2.
Ganados
Olaizola II, 11; Altuna III, 11.
Perdidos
Olaizola II, 5; Altuna III, 8.
Marcador
0-3, 1-3, 1-4, 5-4, 5-7, 6-7, 6-8, 7-8, 7-9, 9-9, 9-10, 16-10, 16-15, 20-15, 20-16, 21-16, 21-18 y 22-18.
Botilleros
Pablo Berasaluze con Olaizola y Saralegi con Altuna.
Incidencias
Gran ambiente en el Labrit.

Examen a dos estilos de juego. Veteranía (Olaizola, 37 años) contra juventud (Altuna, 20 años), cálculo contra desparpajo, cabeza contra corazón.

En el primer partido, derrota de Merino II, junto a Elezkano II, ante Artola e Imaz (22-19)

Comenzó más acertado Altuna que se adelantó 1-4. Pero Olaizola enseguida recuperó la ventaja (5-4). Los primeros tantos fueron largos para lo que suele ser la modalidad, exigentes en lo físico, a tumba abierta, sin nada que esconder por ambas partes.

Un pasa de Altuna en el saque (7-8) precedió al tanto más aplaudido hasta el momento. Dejada, contradejada, apertura al ancho, pelota al rincón y Olaizola pasa por arriba a Altuna (8-9). El público en pie.

La cita matinal se movía en la igualdad hasta mediado el encuentro. Fue entonces cuando Olaizola olió sangre y no perdonó. Primero enredó a su rival hasta obligarle a fallar (10-10) y luego firmó un saque-remate con un gran gancho (11-10). A continuación llegaron los peores momentos de Altuna, demasiado errático, que se 'fue' del partido lo suficiente para que el de Goizueta aprovechara la circunstancia para irse en el electrónico hasta el 16-10.

Un gancho de Olaizola al colchón le permitió respirar a Altuna. El siguiente tanto cayó para el de Amézqueta. Dos paredes de Olaizola, responde Altuna con otra carambola que devuelve Aimar, pero ya se queda vendido (16-12).

Con los dos pelotaris muy castigados, llegó un resto de Olaizola a contracancha (16-13), una incisiva cortada azul (16-14) y otro tanto de Altuna (16-15). ¡Hay partido!

La iniciativa cambió gracias a una pelota de Altuna que se fue al colchón (17-15). Dos ganchos de Olaizola y un error de su rival pusieron el 20-15 en el electrónico.

Altuna se marcó un gancho de diez para intentar lo imposible (20-16). Pero cometió un error grosero al sacar corto (21-16). Demasiada ventaja para un rival de tanto nivel.

Un error de Olaizola de gancho y un saque de Altuna apretaron el resultado. Pero la chapela fue para Olaizola tras un error de Altuna entrando de aire.

Antes del inicio del encuentro se rindió un sentido homenaje a Zubieta, al que las lesiones han retirado de los frontones de forma definitiva.

En el partido que abrió el festival, derrota del zaguero riojano David Merino. Artola e Imaz se impusieron a Elezkano II y Merino II por 22-19.

Más

Fotos

Vídeos