PELOTA

Bengoetxea no cede ante Irribarria

El navarro gana la revancha de la final del mano a mano tras un duelo de alternativas

Víctor Soto
VÍCTOR SOTOLogroño

Los animales marcan el terreno para evitar intrusiones. Esta es mi posesión y tú no eres bienvenido, vienen a decir con su particular lenguaje. El frontón es una selva salvaje donde la pirámide de poder resulta siempre inestable. Por eso el trabajo diario se resume en sostenerla a base de victorias.

Bengoetxea VI lo demostró en la madrugada del lunes en Vitoria. En la revancha de la final del Manomanista, derrotó a Irribarria (22-20) como ya había hecho en Bilbao (22-18) unos meses antes. Fue un encuentro de alternativas, con Irribarria dominando al principio (1-5) y Bengoetxea tirando de esfuerzo agónico e inteligencia para lograr tomar las riendas del choque hasta casi su desenlace (16-13). Pero una tacada del guipuzcoano puso el marcador 16-19 y una sensación de inseguridad.

El final resultó apoteósico y cargado de oportunidades, pero Bengoetxea tiró dos ganchos perfectos e Irribarria reaccionó para sumar el 20-20. El veterano, en el todo o nada, arriesgó más y le salió, dejando como último tanto una defensa de aire casi desesperada que sólo Bengoetxea es capaz de convertir en una apertura a la contracancha. El final perfecto para un gran partido que dejó al de Leiza como rey de la selva por unas horas. Puesto que ayer, en Estella, ambos volvieron a verse las caras, aunque en un partido de parejas. E Irribarria le devolvió la moneda. Bien acompañado por Rezusta, los campeones del Pareja superaron sin demasiados problemas (22-14) a Bengoetxea y Beroiz. Superioridad manifiesta de Rezusta en la zaa y cansancio del de Leiza, que no pudo dar otro golpe en la mesa frente a Irribarria. En el primer partido, Darío y Tolosa se llevaron el triunfo.

Además, en la jornada del lunes, Víctor logró una bonita victoria sobre Retegi (22-15) dentro del cuatro y medio mientras que en el último y tardío encuentro del festival, Untoria no tuvo tanta suerte y cayó junto a Laso frente a Elezkano II y Martija (19-22).

Festival en Quel

Por otra parte, continúa la actividad profesional de Garfe en La Rioja. En esta ocasión, Quel acogerá a las 19.00 horas un partido en el que se medirán Mendizabal y Urruzola frente a Tainta y Gorrotxategi.

Fotos

Vídeos