La Rioja

PELOTA

Altuna destroza a Irribarria

Altuna III golpea la pelota con la derecha en un encuentro anterior. ::
Altuna III golpea la pelota con la derecha en un encuentro anterior. :: / ignacio pérez/e.c.
  • El de Amézqueta llega a cuartos del Torneo de San Fermín con comodidad

Altuna competirá con Elezkano por entrar en las semifinales del Torneo del Cuatro y Medio de San Fermín. Ayer superó el, a priori, escollo más duro. Y lo hizo con una solvencia asombrosa. Arrolló a Irribarria, le dejó en el cartón cinco y, sobre todo, exhibió una superioridad aplastante. Apenas hubo partido. El excampeón manomanista y finalista de este año no se encuentra cómodo en la distancia. Le cuesta acoplarse y, sobre todo, su principal arma, la fuerza, no sirve de mucho en el acotado. Por contra, las distancias cortas favorecen a Altuna, que disfrutó de un encuentro plácido desde el inicio.

Un parcial de cinco tantos fue su carta de presentación, con un gancho cogiendo la pelota desde muy abajo que levantó al público. Respondió Irribarria con una bonita carambola y un saque (5-2) para dar apariencia de igualdad. Pero fue apenas una sombra. Altuna cogió su fusil y se dispuso a disparar. El saque, buscando siempre que la pelota saliese escupida de la pared izquierda, se le atragantó a su rival.

Tanto a tanto, la tacada se fue a ocho (13-2) con Irribarria comenzando a desmoralizarse y el de Amézqueta disfrutando y dejando golpes espectaculares, como un gancho milimétrico para el 10-2.

A renglón seguido, Irribarria sumó dos tantos y casi se quedó ahí. Altuna retomó el saque y volvió a martirizar al de Arama. Tres tiros iniciales consecutivos y un carro de tantos que sentenciaban el choque (21-4). Altuna envió a la chapa una pelota (21-5) pero acabó el partido por el ancho para endosar a Irribarria una de sus derrotas más duras en el campo profesional.

En el partido que abría el festival, Mendizabal III y Erostarbe sumaron una ajustada victoria (22-21) ante Ugalde y Tolosa. Un emocionante final, con intercambio de dominio en el marcador, acabó con un error de Ugalde en un espectacular tanto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate