Borrar
Foto de familia de las participantes en el torneo que concluyó en el frontón de la localidad calceatense. :: d. urraca
Otra fiesta femenina en el frontón
PELOTA

Otra fiesta femenina en el frontón

Santo Domingo reunió a más de 60 pelotaris en un torneo que volvió a mostrar la pujanza de esta modalidad

V. S.

Miércoles, 21 de junio 2017, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres siguen reclamando su sitio en los frontones. Han dejado de ser meras espectadoras y quieren practicar este deporte. Y el futuro de la pelota femenina pasa por el esfuerzo de algunos valientes que comienzan a organizar campeonatos. El sábado, Santo Domingo acogió la segunda edición del Torneo IX Centenario, que reunió a más de 60 pelotaris provenientes del País Vasco, Navarra, Valencia, Aragón, Cataluña y La Rioja, además de jugadoras francesas. Tal fue la afluencia que la cita no sólo se celebró en Santo Domingo, sino que se desplazó a los frontones de Castañares, Hervías y Santurde.

La cita se dividió en cuatro categorías. La más prestigiosa, la Sénior de Primera, vivió una final muy emocionante en la que las riojanas María Fernández e Irene García (de origen bañejo y de Tricio) se quedaron muy cerca del triunfo ante Ainhoa Urien y Amaia Araiztegi (18-13). Las riojanas comenzaron frías y nerviosas, con un marcador contundente en contra (14-6). Sin embargo, reaccionaron hasta llegar al 14-13, pero ahí se frenó su reacción.

Sí hubo victoria riojana en Sénior de Segunda, con el triunfo de Andrea Capellán, hija del exdelantero de Hervías y perteneciente al Club de Santo Domingo, y la valenciana Victoria Díez. La pareja derrotó (16-14) a Malen Etxegarai y Uxue Osés en un partido emocionante y de calidad que hizo vibrar al público. Mientras, en Alevín, la victoria fue para las guipuzcoanas Maddi Barrokal y Ane Lazkano, que superaron en la final a las logroñesas Montserrat Lafarga y Elsa Pinillos (12-7), que plantaron cara en todo momento. Por su parte, en alevín de Segunda el título fue para Nagore Galeano y Margen Atxa, que doblegaron en la pelea por las chapelas (12-6) a Iraia Larrea y June Garaikoetxea.

Cerca de 300 personas se congregaron en el frontón para ver el torneo, casi todas provenientes de otras regiones, con lo que se echó un poco de menos más ambiente local. Aunque la satisfacción de las pelotaris por la organización invita a que la iniciativa continúe en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios