La Rioja

El sueño de Mendizabal ante la realidad de Olaizola

Aimar Olaizola, durante un entrenamiento. :: a. calleja/d.n.
Aimar Olaizola, durante un entrenamiento. :: a. calleja/d.n.
  • Gorka buscará la semifinal del Manomanista de Promoción frente a Tainta en el tercer partido del festival pamplonés

El Campeonato Manomanista desembarca hoy en el Labrit (17.30 horas, ETB1) con un duelo entre ambición y veteranía. El sueño de Mendizabal III se mide a la realidad de Aimar Olaizola. El primero mantiene, con 28 años, la vitola de joven, aunque ya no es tal. Ganó el pasado año el mano a mano de Promoción y, en la primera ronda, dejó en tres tantos a Zabaleta. Mientras, Olaizola, que acumula cinco entorchados de la modalidad, se enfrenta a su primer partido del torneo. No gana a toda cancha desde el 2013 y quiere quitarse esa espina.

Para ello, debe superar ese primer partido que a todos cuesta. Porque los entrenamientos no son suficiente cuando la competición entra en juego. El de hoy es un encuentro especial para el delantero de Anzuola: «Jugar con los mejores era un premio, pero hacerlo contra Aimar es un sueño. Nunca he jugado contra él y lo hago mano a mano».

Con su 1,69 metros, el delantero sabe lo que cuesta ganarse el día a día en el profesionalismo, un terreno si no de gigantes sí de portentos físicos. Y él parece romperse con cada saque o con cada pelotazo. Lo que su delgado cuerpo no le permite, él lo suple golpeando con todo el cuerpo, casi acrobáticamente. Todas sus armas serán necesarias para hacer temblar al delantero de Goizueta, un experto en la competición, ya que debutó en el 2000.

El saque del navarro y su saber hacer son determinantes ante cualquier rival. Maneja como nadie todos los recursos y saber diseñar los partidos según su interés: o bien enredarse, o bien romper atrás el choque. En todo brilla Olaizola II, que hoy parte como claro favorito pero que no se puede confiar.

Gorka busca la semifinal

Pero además del estelar, el festival de Pamplona acoge dos encuentros de cuartos de final del Manomanista de Promoción. Dos plazas de semifinales están en juego y hay cuatro competidores. Por interés para los riojanos destaca el tercer partido, en el que Gorka se enfrenta a Tainta. El ezcarayense, que doblegó sin problemas a Salaverri en la ronda anterior, se mide a un rival que él considera «máximo candidato al título». Tainta llegó el año pasado a semifinales, mientras que Gorka cayó en la final y aspira a lograr la chapela para hacer un pleno en las tres competiciones de Promoción.

La tarde la abrirán dos jóvenes, Bakaikoa y Urretabizkaia, que también buscan su pase a las semifinales. Bakaikoa llega tras ganar a Martija mientras que Urretabizkaia debuta en la competición obligado a demostrar su valía.

Ayer, al cierre de esta edición, Víctor todavía estaba jugando su partido de octavos de final del Manomanista contra Rezusta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate