La Rioja

PELOTA

Amigos hasta el viernes

Rezusta y Víctor, abrazados ayer en Vergara. :: d.v.
Rezusta y Víctor, abrazados ayer en Vergara. :: d.v.
  • Víctor y Rezusta, que destacaron juntos en el campo aficionado, se juegan mañana el pase a octavos del Manomanista

A los 24 años se es joven para contar batallitas, pero cada vez que Víctor Esteban y Beñat Rezusta se cruzan, siempre hay tiempo para confidencias, recuerdos y risas. El riojano y el guipuzcoano han disfrutado de vidas paralelas en el mundo de la pelota que el viernes volverán a cruzarse con una sola pega: sólo uno llegará a los cuartos de final, donde espera Altuna.

En el 2010, Víctor y Rezusta comenzaron a sentirse cómodos jugando juntos. El título de promesas del Torneo Diario Vasco así lo atestigua. Después de variados enfrenamientos y emparejamientos, ambos lograron el oro en el Mundial de pelota del 2012, en Tarbes, que aparejó un inolvidable viaje a México para ambos, donde conocieron la pelota del otro lado del charco. Y, ya en el campo profesional, también similitudes, aunque con una gran diferencia. Desde hace un par de semanas, el de Vergara cuenta con la chapela del Parejas, torneo en el que, además, fue elegido mejor jugador. «Se lo merece porque ha firmado un torneo excelente», resume Víctor Esteban.

«Tenemos una gran relación desde aficionados», reconoce el delantero de Ezcaray. «Coincidimos mucho, disfrutamos de grandes experiencias en Francia, estuvimos dos semanas inolvidables en México... Siempre nos hemos llevado muy bien», asegura. La amistad se acabará en la noche del viernes y se renovará el sábado cuando haya un ganador. El duelo se presenta muy abierto. «Dicen que los zagueros no tienen sitio en el mano a mano, pero Rezusta ganó el de Promoción, después superó a Xala y Albisu y lo eliminó Irujo; el pasado año, le dejó fuera Artola... Se amolda muy bien a la modalidad», analiza el riojalteño.

La clave volverá a ser «buscar su derecha y que no pueda asentar los pies». «Es un pelotari muy incómodo para los demás, así que intentaré incomodarle a él, aunque luego el partido decide», desgrana Víctor.

Ayer, en la elección de material, el riojano escogió cueros de 105,3 y 104,9 gramos, por 105,2 y 104,4 gramos las de su rival. «Mis pelotas corren más por abajo, las suyas cogen más bote», incidía Víctor. «Mi material es para jugar a bote», sintetizaba Rezusta. «Estoy ilusionado. Soy consciente de que mi tiempo de preparación ha sido mínimo, pero estoy con ganas. Tengo buenas sensaciones y me encuentro en un buen nivel de juego», añadía el de Vergara, que jugará con el público a su favor.

Además, en Pamplona, se vieron las caras Olaizola II y Mendizabal III, que jugarán el sábado los octavos. El tetracampeón, que eligió cueros de 104,9 y 104,6 gramos, parte como favorito ante Mendizabal, que dejó en tres a Zabaleta.

Aficionados en el Adarraga

Por otra parte, dentro del campo aficionado, hoy se mantiene la tradicional programación de los jueves en el Adarraga. A partir de las 19.00 horas se disputarán tres partidos. En el primero, de categoría cadete, se medirán Peso contra Martín Gómez, mientras que los siguientes, de sénior, enfrentarán a Juan Carlos y Medel ante Pachi y Cortabarría y a Capellán y Matute IV contra Adrián López y Altuzarra.