La Rioja

Irribarria golpea ante Bengoetxea VI. ::
Irribarria golpea ante Bengoetxea VI. :: / josé ignacio unanue

Los dos zurdos castigan a Larunbe

  • Irribarria y Rezusta no dieron opción a Bengoetxea VI y Larunbe y acarician la clasificación

Se cumplieron los pronósticos y la pareja de zurdos, Irribarria y Rezusta, pusieron ayer pie y medio en la gran final del Campeonato de Parejas (necesitan sumar once tantos el próximo fin de semana) después de vencer a Bengoetxea VI y Larunbe en San Sebastián (22-14). La pareja de Aspe fue la mejor durante toda la liguilla de cuartos de final y estaba en todas las quinielas para luchar por el título.

A pesar de que los rivales de ayer habían sido los únicos en vencer a los líderes en la liguilla, no hubo margen para la sorpresa en el Atano III.

Irribarria y Rezusta serán los rivales de Olaizola II y Untoria en la última jornada de las semifinales. Los de Aspe llegarán casi clasificados mientras que el navarro y el riojano necesitan ganar para meterse en la final (a la espera de lo que hagan en el otro partido Bengoetxea VI y Larunbe). Partido de infarto. Hoy se conocerán la dos sedes. El sábado se jugará en Pamplona y el domingo, en Bilbao.

La táctica de ayer en San Sebastián fue clara: bombardeo a Larunbe hasta que falle. Lo intentó el zaguero de Galdácano, pero la potencia que tuvo enfrente fue demoledora. Con siete errores y una gran paliza física acabó Larunbe.

La salida de colorados fue contundente. Hasta 9-3 se marcharon Irribarria y Rezusta soltándole a la pelota.

En el otro lado, Bengoetxea VI mostró determinación y carácter a pesar del resultado. De hecho, consiguió enredar a Irribarria en los cuadros delanteros y fue cuando empezó a remontar. Ayudado por unos cuantos errores de sus rivales y arriesgando en el saque, junto a la pared buscando la derecha de sus rivales, Oinatz niveló el encuentro (9-9).

Una pelota sin fuerza de Larunbe sirvió a Irribarria para recuperar el saque (10-9). Y a partir de ese momento se rompió el encuentro de manera definitiva.

Primero fue una ayuda de Rezusta que acabó en tanto (11-9), luego un gancho fuera de Bengoetxea (12-10), un fallo de Larunbe (13-10), una volea de Irribarria (14-10) y tres errores de Larunbe (17-11), muy forzado, los que abrieron un hueco insalvable.

Último esfuerzo

El 19-12 fue un dos paredes de Bengoetxea. No quería el de Leiza que acabara el encuentro. Incluso con 21-13 se afanó al máximo para hacer un tanto de saque (21-14). Un tanto puede ser definitivo en la última jornada, cuando haya que echar mano de las calculadoras ante las posibles carambolas que se pueden dar en función de los dos resultados.

Al final, una volea de Irribarria cerró el partido con la clasificación de Irribarria y Rezusta para la final.

En el primer partido de la tarde Mendizabal III y Erostarbe vencieron 22-18 a Jaka y Jaunarena. En el cierre de la tarde en el Atano, triunfo de Elordi e Irusta contra Ugalde y Tolosa (18-6).